Mundo

Baja asistencia y 10 muertos en elecciones en Colombia

La segunda vuelta electoral para designar al sucesor del presidente Alvaro Uribe registra muy baja afluencia de votantes y se empaña por la muerte de 10 policías en dos ataques guerilleros.

La segunda vuelta electoral para designar al sucesor del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, registraba este mediodía muy baja afluencia de votantes y se veía empañada por la muerte de 10 policías en dos ataques guerrilleros en el interior del país.

Un suboficial y seis agentes de la Policía de Carabineros murieron en Tres Bocas, una zona rural del municipio Tibú, en el departamento (provincia) Norte de Santander, al activarse una carga explosiva en el momento en que una patrulla pasaba por el lugar.

Tropas de contraguerrilla del Ejército y la Policía se dirigían este mediodía hacia allí para intentar dar con el paradero de los responsables, informaron fuentes oficiales citadas por la radio Caracol en su sitio web.

A esas siete víctimas fatales deben sumarse los soldados profesionales Carlos Pérez Torres y Andrés Castilla, más otro no identificado, que murieron esta madrugada, antes de que se iniciaran los comicios, en un enfrentamiento armado en Villa La Paz, en el municipio Puerto Lleras, del departamento Meta.

El comandante regional de Policía, general Dagoberto García Cáceres, afirmó a Caracol que esas bajas fueron producto de un combate entre tropas del Batallón 21 Vargas y el Frente 43 de las FARC.

Mientras tanto, la Misión de Observación Electoral expresó su preocupación por la baja asistencia de ciudadanos a las urnas, según reportó el diario bogotano El Espectador.

Además de que el voto no es obligatorio en Colombia, conspiraban para ello las lluvias persistentes que caían en buena parte del país y la transmisión por televisión de tres partidos de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 de fútbol.

“El fútbol es muy agradable pero es más agradable después de votar”, afirmó Uribe después de haber depositado su voto, con el que a las 8 (las 10 en la Argentina) se declaró inaugurado el acto electoral, de acuerdo con la tradición colombiana.

También votaron ya los dos candidatos a suceder a Uribe el 7 de agosto, el oficialista Juan Manuel Santos -amplio favorito, según las encuestas- y el opositor Antanas Mockus.

Igual que en la primera vuelta, el 30 de mayo, Santos votó en el Liceo Francés junto a sus familiares y a su compañero de fórmula, Angelino Garzón, después de haber escuchado misa, y Mockus lo hizo en la Hemeroteca Nacional, junto a su esposa.

Casi 30 millones de ciudadanos están habilitados para votar en 72.725 mesas desplegadas en todo el territorio colombiano y también en otros 60 países, donde pueden emitir sus sufragios aquellos colombianos empadronados en sus lugares de residencia fuera del país.

Tal como sucedió en la primera vuelta, se desplegó un operativo de seguridad que involucra a unos 350.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.

Las urnas estarán abiertas hasta las 16 (las 18 en la Argentina) y se espera que una hora y media después ya haya resultados oficiales irreversibles, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

En la primera vuelta, Santos obtuvo 46,6 por ciento de los votos contra 21,5 por ciento de Mockus, con una asistencia a las urnas de 49 por ciento del electorado.

Comentarios