Ciudad

Baigorria ratificó su plan de cloacas

Las obras cubrirán el 50 por ciento de la cobertura que falta en la ciudad.

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Edgardo Bortolozzi, señaló ayer en Granadero Baigorria que “tiene la voluntad de viabilizar todos aquellos proyectos de obras de saneamiento para la región”. El funcionario nacional participó de una conferencia de prensa junto al jefe comunal Alejandro Ramos, el asesor del Enhosa Jorge de Vido, y el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis. Al encuentro asistieron además el diputado provincial Luis Rubeo, el candidato a senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, y el candidato a intendente del Frente Santa Fe para Todos en Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli.

“En 2008 Baigorria tenía sólo tres por ciento de cloacas. Desde los convenios firmados con el Enhosa hace un año y medio, las tareas de saneamiento ya cubren en la actualidad la mitad de la ciudad”, sostuvieron desde el municipio.

Por su parte, Bortolozzi destacó: “Tenemos obras de cloacas en los 3.650 municipios de todo el país. En 2002 en el país se invertían 8 millones de pesos en cloacas. Hoy estamos en  el organismo a mi cargo en los 1.600 millones de pesos”, indicó Bortolozzi.

“Es necesario que las localidades del cordón tengan gestores preocupados para lograr que las necesidades de sus vecinos se concreten rápidamente”, agregó el funcionario. Para Granadero Baigorria, Bortolozzi afirmó que “en los próximos años se van a universalizar las obras de cloacas”.

Ramos señaló: “Hasta julio  de 2009, Baigorria  solamente tenía el 3 por ciento de cloacas.  Cuando quisimos avanzar tuvimos el problema de que para todo hace falta proyectos y para ellos recurso. Apenas empezamos en nuestra gestión pasamos a tener fuertes gestiones”.

Agregó: “Teníamos una ciudad muy desigual en donde parecía que desde la ruta al lado este merecían todo y hacia el oeste no podía ocurrir lo mismo con una mirada de tratar de universalizar dentro de nuestras posibilidades este servicio de cloacas que era fundamental para elevar el nivel de calidad de los barrios más postergados”.

Por último dijo que “hoy la cloaca en la ciudad es un hecho con un 50 por ciento en marcha. No tan sólo cumplimos el objetivo de llegar al porcentaje de cloacas estimado, sino que ya tenemos la primera estación elevadora en la ciudad”, dijo en referencia a la que se construye en el barrio Los Naranjos.

Por su parte, Carlos de Grandi aseguró que “tras el avance inigualable en materia de obras cloacales en Puerto General San Martín en el último año, la ciudad de Capitán Bermúdez debería comenzar a buscar soluciones a los problemas que generará la falta de esta obra fundamental”. Según el funcionario nacional, “nunca se recibieron proyectos en su dependencia”.

“Al  avanzar tan fuertemente Baigorria,  la ciudad de Capitán Bermúdez ya no podrá utilizar su colectora para seguir descargando sus liquidos cloacal  y por tal motivo no sería malo entregar algún proyecto a nación para solucionar el problema, ya que en nuestras visitas a buenos aires nos hemos enterado que no se ha entregado ninguna propuesta”, agregó.

Comentarios