Región

Región metropolitana

Baigorria: debaten en audiencia pública el predio Paganini

El plan contempla la puesta en valor de un predio icónico de la ciudad de Granadero Baigorria y la región. El mismo se ejecutará con financiamiento internacional y estará dividido en diferentes etapas que permitan desarrollar espacios públicos abiertos a la comunidad


Este viernes tuvo lugar la audiencia pública sobre el Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del Complejo Paganini de la ciudad de Granadero Baigorria. Convocada por el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (Ecom) y la Municipalidad baigorriense, tuvo como objeto escuchar y recabar las opiniones de los interesados en relación con el mencionado proyecto. La reunión se desarrolló en Estación Esperanza, avenida San Martín 74.

La audiencia fue presidida por el intendente Adrián Maglia, la directora general del Ecom Rosario Mirta Levin, el subsecretario de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía provincial, Hugo Rosti, y fue moderada por José Citroni del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia.

El intendente de Baigorria planteó la importancia del proyecto y destacó: “Considero absolutamente necesaria la intervención, genera espacios de utilidad pública con gran impacto ambiental”.

A su vez, insistió en la necesidad de que los actores sociales de la ciudad y la región acompañen la iniciativa y cerró: “El predio Paganini, refaccionado, será aprovechado por todo el Cordón Industrial; como vecinos tenemos el compromiso de trabajar para recuperar un lugar icónico de Granadero Baigorria”.

La arquitecta Levin se mostró muy agradecida por la importante participación en esta reunión y resaltó las principales fortalezas del plan. Destacó la ubicación estratégica del predio de 53 hectáreas y en el cordón Norte Metropolitano que actualmente poca gente está utilizando en su interior. Valoró como necesaria la apertura de este predio como espacio público preservando un pulmón verde en la ciudad.

La funcinaria destacó además el alto valor histórico cultural para preservar brindándole infraestructura como tendidos cloacales, pluviales, energía, eléctrica, gas y alumbrado público. Y señaló. “Con este plan se está desarrollando un complejo polifuncional cultural, deportivo, educativo y de salud públicas de alcance regional”.

Luego la arquitecta Marianela Motkoski, directora de Proyectos Especiales del Ecom Rosario, explicó en detalle en qué consiste el plan del Predio Paganini.

Fueron diecisiete personas las inscriptas como oradoras en este encuentro, entre las que se encontraban vecinos y vecinas de la ciudad, representantes de la Uocra, Asociación Empresaria de Baigorria, Bomberos Voluntarios, Policía de Santa Fe, Cocina Centralizada, Municipalidad de Granadero Baigorria, club Alumni, Hogar Escuela, Universidad Tecnológica Nacional, ONGs Baigorria Verde y Padres Unidos por la Salud y Educación.

Se registraron además, más de cincuenta asistentes no oradores. Cabe destacar que estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Interior, Infraestructura y Vivienda de la Nación, Soledad Iglesias y Pablo Campana, organismo a través del cual se financiará parte de este plan, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Plan

El plan contempla la puesta en valor de un predio icónico de la ciudad de Granadero Baigorria y la región. El mismo se ejecutará con financiamiento internacional y estará dividido en diferentes etapas que permitan desarrollar espacios públicos abiertos a la comunidad.

En primer lugar, se realizarán intervenciones sobre los espacios abiertos y transformación en calles, con sus respectivas veredas, estacionamientos, cordón cuneta, alumbrado y forestación. La continuidad de trazas permitirá mayor y mejor conectividad para Granadero Baigorria, al igual que poner en valor un pulmón natural.

Al mismo tiempo se construirá el tendido de la infraestructura de servicios troncales que deba ser incorporada bajo las trazas a ejecutar y obras de nexo correspondientes tendidos cloacales, pluviales, energía, eléctrica, gas y alumbrado público. Las edificaciones y usos existentes tendrán la posibilidad de conectarse a los nuevos tendidos troncales, adaptando las instalaciones respectivas.

Los objetivos específicos que se plantean con el Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del Complejo Paganini son la reinserción del predio a escala urbana, la estructuración de espacios públicos, la puesta en valor del espacio y sus instalaciones, la reincorporación de nuevos usos y brindar infraestructura de servicios necesaria.

Polo Deportivo

La Federación Rosarina de Gimnasia Deportiva tiene la intención de instalar infraestructura deportiva con un gimnasio dedicado a la disciplina con condiciones de entrenamiento y competencia de alto nivel. Estas instalaciones se sumarán a otros equipamientos deportivos existentes y a construir.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios