Política

Sequía

Bahillo anunció ayuda a ganaderos de Santa Fe por $1.300 millones

El funcionario nacional expresó que esos fondos serán administrados por el Gobierno provincial, que quedó habilitado a asignarlos "de la manera que mejor lo entienda"


El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, recorrió este jueves junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, producciones del norte de la provincia afectadas por la sequía, y anunció el desembolso de 900 millones de pesos para asistir a los productores ganaderos, a lo que se sumarán en las próximas semanas otros 400 millones.
El funcionario nacional expresó que esos fondos serán administrados por el gobierno provincial, que quedó habilitado a asignarlos “de la manera que mejor lo entienda”.
Bahillo se entrevistó con Perotti y el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, en la estancia Las Gamas, situada en el departamento Vera, para analizar los alcances de la sequía que causó muertes de animales por la falta de agua y comida.
El funcionario anunció que el Estado nacional aportará 900 millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos forman parte del Plan GanAr y el resto para atender las situaciones más graves, especialmente de los pequeños y medianos productores.
Bahillo contó el impacto que le provocó el hecho de sobrevolar las zonas afectadas junto a Perotti y consideró que el panorama es “realmente conmovedor, (es) angustiante ver bañados y lagunas sin agua; cursos de agua interrumpidos, es poco imaginable”.
El funcionario informó que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió “reconducir los presupuestos de algunos programas que tienen otros objetivos, que son nobles y válidos, pero la prioridad es la sequía”.
Concretamente, Bahillo dijo que  llegan a la provincia 500 millones de pesos, en tanto los 400 millones del Plan GanAr llegarán en los próximos días, al igual que otros 400 millones que serán transferidos por indicación de Massa una vez que se realicen los trámites de rigor.
Para justificar que los fondos sean distribuidos por la provincia, Bahillo dijo que son los funcionarios locales quienes “conocen el territorio para asignarlos con eficacia y eficiencia”.
En lo referente a los fondos, la idea es que accedan en primer lugar aquellos ganaderos que tienen hasta mil cabezas vacunas y mil hectáreas o menos, en tanto el dinero del Plan GanAr será destinado a productores que tienen hasta 600 animales.
Esa ayuda se suma a la anunciada por el Gobierno provincial, que días atrás adelantó una serie de medidas de asistencia para paliar las pérdidas que viene acarreando la sequía.
El Ministerio de la Producción destinó $ 320 millones para el otorgamiento de créditos a tasa cero.
A la vez que se analiza que el Gobierno asuma el costo del acarreo de agua para las producciones que cuentan con menos de 400 animales, por unos $55 millones, y para aquellos que posean menos de 50 cabezas de ganado bovino se entregarán subsidios de $100 mil. Además, fue anunciada una línea de créditos por un total de $500 millones para los productores tamberos, por un máximo de $3 millones cada uno y una bonificación sobre la tasa de interés del 15%.
Esas medidas se suman a beneficios de índole fiscal e impositivo previstos en la ley de emergencia agropecuaria, como la prórroga del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas.
En ese sentido, la AFIP suspenderá hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados, entre otras medidas.
Más anuncios

Por otra parte, Bahillo aprovechó la oportunidad para comentar que el miercoles se reunió con técnicos del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para analizar la previsión en los próximos meses. “Los modelajes muestran que los pronósticos de lluvia empiezan a ser más uniformes”, sostuvo. Y precisó que “la nubosidad empieza verse más uniforme, no con mucho más volumen, quiero serles franco”, pero sí con mayor frecuencia y homogeneidad en las descargas de agua. “Para fines de febrero y durante marzo estaríamos en una normalización del régimen de precipitaciones”, dijo, y también anticipó lluvias para este fin de semana y el próximo.

Ante la perspectiva para el final del verano, Bahillo anticipó que junto a la provincia facilitarían la implantación de verdeos “porque la oferta de pasto va a ser nula” al ingreso del invierno, a causa de la inexistencia de lluvias en el verano.

En tren de anuncios, Bahillo también confirmó lo que ya se dio a conocer en los medios sobre la concreción de una audiencia entre Massa y la mesa de enlace. “Será este viernes con funcionarios de Banco de la Nación Argentina, Afip, Bice (Banco que permite subsidiar tasas), Inta y el SMN, para escuchar las demandas del sector y ponernos de acuerdo en las prioridades para trabajar en conjunto para atender a los distintos sectores productivos” afectados por el clima, concluyó.

 

Santa Fe al norte

 

Por su parte, los funcionarios santafesinos anunciaron la distribución de fondos para instituciones del norte provincial.

La Asociación para el Desarrollo 9 de Julio recibirá $25 millones para el pago de acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el dpto 9 de julio. Este servicio será gratuito para productores de hasta 200 cabezas, mientras quienes tengan entre 201 a 400 se cubrirá al costo del 50% del acarreo.

A su vez, la Sociedad Rural de Vera recibirá $55 millones para el pago de acarreo de agua para ganadería y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el departamento. Serán beneficiarios, sin costo, los productores de hasta 400 cabezas.

También la Fundación Las Gamas recibirá $6.5 millones para la compra de un generador, bomba de agua y una cisterna de 5.000 litros. Además de la compra de 50 cubas de 1000 litros para entrega en comodato a productores de la zona.

Además, se entregarán $3 millones para la compra de tanques cisterna a las siguientes localidades de 9 de Julio: Gato Colorado, Esteban Rams, Juan de Garay (Campo Garay), Montefiore y Sociedad Rural de Tostado. Mientras que en Vera, recibirán lo mismo Cañada Ombú, Golondrina, Margarita y Fortín Olmos. La lista se completa con el mismo importe para la Municipalidad de Malabrigo.

Comentarios