Los ataques demostraron la capacidad de la insurgencia de cometer ataques complejos en el corazón de Bagdad pese su significativo retroceso en el país en los últimos dos años, además de asestar un embarazoso golpe a las fuerzas iraquíes ahora que se encargan cada vez más de la seguridad con vistas a una retirada estadounidense.
Los ataques llegaron cuando las autoridades iraquíes se preparaban a anunciar la fecha de las próximas elecciones parlamentarias, algo que se teme pueda desatar una escalada de ataques de la insurgencia sunnita para desacreditar al gobierno chiita del primer ministro Nuri Al-Maliki.
Los atentados comenzaron en el centro de Bagdad con la explosión casi simultánea de tres coches bomba cerca de los Ministerios del Interior y de Trabajo, de un tribunal vecino a la fortificada Zona Verde y del lugar donde está ahora el Ministerio de Finanzas tras su destrucción en un ataque en agosto, informó la policía.
El Ministerio del Interior dijo que al menos 108 personas murieron y otras 193 resultaron heridas por esos tres coches bomba estacionados, informó la cadena CNN.
Una hora antes de las tres explosiones, un atacante suicida detonó un coche bomba cerca de una patrulla policial en el barrio de Dora, en el sur de Bagdad, y al menos tres policías y un civil murieron y otras cinco personas resultaron heridas, informó la policía.
La jornada fue la más violenta en Bagdad desde el 25 de octubre, cuando el estallido de dos coches bomba frente a oficinas de gobierno de Bagdad dejó al menos 155 muertos.
La cifra de víctimas en cada uno de los tres grandes ataques no quedó inmediatamente clara, pero medios locales dijeron que el más grave de los atentados fue el cometido cerca del Ministerio de Finanzas.
En agosto, atacantes suicidas se inmolaron frente a los Ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores y mataron a más de 100 personas.
En términos generales, la violencia decayó en Irak en los últimos dos años, pero la insurgencia aumentó sus ataques contra edificios de gobierno.
La disminución de la violencia llevó a Estados Unidos a anunciar una retirada de sus tropas para fines de 2011.
Comentarios