Edición Impresa, Mundo

Bachelet prometió mano dura para frenar saqueos

La presidenta chilena dijo que se “actuará con todo el rigor de la ley” ante las situaciones delictivas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, intentó llevar ayer un nuevo mensaje de tranquilidad a la desesperada población trasandina, azotada por el terremoto que el sábado último dejó al menos 795 muertos, y prometió “brindar seguridad y tranquilidad a la población” y combatir “con todo el rigor de la ley” los saqueos que suman intranquilidad a la ya desesperante situación del país. “Hay acciones delictivas que están generando problemas, eso no lo vamos a tolerar”, disparó Bachelet en rueda de prensa. En ese sentido, la mandataria afirmó: “Hemos instruido que se actúe con la celeridad necesaria para llevar tranquilidad a la gente y vamos a actuar con todo el rigor de la ley, no se va a tolerar este tipo de actitud”.
Anteayer, por los incontrolables saqueos, el gobierno chileno ordenó sumar 7 mil soldados a los 10 mil ya desplegados en las zonas afectadas. Es porque la tensión iba en aumento. Ayer hubo más corridas en la ciudad de Concepción, la más castigada por el terremoto, y cruces violentos entre los saqueadores y los militares. Los incidentes terminaron con un supermercado Santa Isabel y la tienda La Polar incendiados por la misma gente que intentaba llevarse algo.
“Esperamos que la gente tome conciencia. En caso de que algunas áreas estén copadas, queremos que la gente mida la consecuencia de sus actos”, afirmó Bachelet. Y afirmó además que “se está exigiendo a las empresas que hagan lo posible para restablecer la luz y el agua y que los supermercados vuelvan a abrir”, además de lograr “restablecer el abastecimiento de combustible”.
 
Situación de los argentinos en Chile 

En tanto, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró ayer que tres futbolistas riojanos desaparecidos durante el terremoto que sacudió a ese país el sábado último aún no fueron encontrados, pese a las intensas tareas de búsqueda.
González García destacó que se “trabaja día y noche” para localizar a los jugadores riojanos, al tiempo que remarcó que no hay compatriotas varados en el aeropuerto de Santiago de Chile, ya que quienes buscan regresar al país son trasladados en micro a Mendoza. La Cancillería argentina, por su parte, habilitó una nueva casilla de correo electrónico ([email protected]) para suministrar información rápida a las personas que buscan conocer acerca de familiares

Comentarios