Edición Impresa, Mundo

Bachelet: “Chile va a ponerse de pie”

La mandataria chilena recibirá hoy al secretario general de la ONU Ban Ki Moon.

El terremoto y el maremoto que azotaron a Chile con saldo de al menos 802 muertos han puesto a prueba al país como nación, afirmó ayer la presidenta Michelle Bachelet, al visitar la ciudad de Concepción, segunda del país y una de las más dañadas.

“Esto nos está poniendo a prueba como nación, una vez más. Chile va a ponerse de pie. Fue horrible lo que nos ha sucedido, de dimensiones colosales”, dijo al detenerse durante una recorrida en la que hablaba con rescatistas y supervisaba los cargamentos de ayuda.

Mientras caminaba rodeada de voluntarios, asistentes, policías y vecinos, negó con énfasis que su gobierno haya rechazado la ayuda internacional, en un primer momento, del sismo de 8,8 grados, que dañó a 1,5 millón de edificios.

“Primero queríamos tener más claro qué era lo que se necesitaba”, como hospitales de campaña o plantas potabilizadoras de agua que están enviando a Chile otros gobiernos, explicó.

En un país que sufrió durante 17 años una dictadura militar hasta 1990, Bachelet destacó “los ejemplos de solidaridad y heroísmo de todas las fuerzas que han estado trabajando, carabineros, fuerzas armadas, bomberos”.

Elogió también la solidaridad que se prestan los vecinos entre sí, incluso con alertas, y consideró que los saqueos y asaltos, que en Concepción forzaron a imponer el toque de queda, “muestran aspectos de sombras” de la sociedad.

Sobre las críticas por los retrasos en enviar ayuda humanitaria, dijo que “están llegando los alimentos y restableciéndose la conectividad” en las regiones afectadas de Maule y Biobío, aunque invitó a la gente “a que informe cuando detecten problemas”.

Por su parte,  el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegará hoy a Chile, para una visita de dos días, informó el portavoz Farhan Haq.  La ayuda para los damnificados del sismo llegó anteayer dando un alivio a ciudades devastadas, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos.

En tanto, el presidente electo, Sebastián Piñera, anunció ayer que su gobierno no será “el del terremoto, sino el de la reconstrucción”.

Piñera adelantó además un plan de reconstrucción que consistirá en cuatro etapas.

Comentarios