País

A prueba

Baby Etchecopar comenzó a cumplir su probation por violencia machista

Durante cinco meses el conductor deberá ceder minutos de su programa a especialistas en cuestiones de género. El primero de los veintidós micros que dispuso la fiscalía porteña estuvo a cargo de Diana Maffia, directora del Observatorio de Género para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires


Desde este mediodía, y durante cinco meses, el conductor Baby Etchecopar deberá cumplir una probation que consiste en ceder minutos de su programa radial a especialistas en temáticas de género. La medida quedó dispuesta luego de que la fiscal Claudia Barcia denuncie al conductor por haber alentado al aire la persecución contra dirigentes, gremialistas y activistas.

Diana Maffia, directora del Observatorio de Género para la Justicia de la Ciudad realizó este mediodía el primero de los veintidós micros que dispuso la Fiscalía porteña se realicen a modo de probation en el programa de Radio 10 de Baby Etchecopar, en el que habló de género, perspectiva de género y violencia.

“Una de las cosas que se han logrado a través del derecho es establecer formas de reparación que no sean litigantes, sino más imaginativas, creativas para reparar los derechos, también a partir de la comunicación y los mecanismos simbólicos”, dijo Maffia en un micro grabado que se emitió en el programa “El Ángel de la mañana” de Etchecopar.

“Me alegra tener la oportunidad de llegar a un público al cual estos mensajes no le llegan de manera frecuente porque son tiempos para dejar la prepotencia verbal y hacer cambios”, señaló Maffia. Consultada por la locutora acerca de la importancia de “hablar de violencia”, señaló que “la mayoría de las formas de violencias no son visibles”.

“Cuando hablamos de violencia pensamos en asesinatos, femicidios y violencia física pero hay muchas otras formas establecidas que son menos visibles, que no tienen testigos externos: psicológica, moral, obstétrica, formas más subliminales que tenemos que aprender a ver y reconocer”, dijo en el mensaje inusual para ese programa.

En ese sentido, añadió que “el Estado debe protegernos, como en los medios de comunicación y la violencia simbólica, que favorece estereotipos, que son ofensivos con algunas identidades de géneros, promoviendo prejuicios, pero que también es un lugar de reparación”.

El caso

La presencia de Maffia ocurrió porque la Fiscalía porteña celebró un acuerdo de suspensión del proceso a prueba en la investigación iniciada contra Baby Etchecopar, a quien se atribuyó haber alentado desde su programa “la persecución y el odio contra dirigentes mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales”.

Para el caso, el Ministerio Público Fiscal diseñó una regla de conducta novedosa, consistente en que el imputado debe ceder minutos en el espacio radial de su programa para que académicas, especialistas y trabajadoras en temáticas de género aborden y profundicen los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres.

“Llegó la hora de la probation. Usted si quiere la escucha, si no quiere no la escucha, pedimos que no manden mensajes agresivos, terminan los 10 minutos y volvemos al programa como siempre”, anunció Etchecopar a las 12 en punto y luego desapareció del aire.

Allí apareció Maffia grabada quien, consultada por una locutora habló sobre género, perspectiva de género y feminismo.

Los 22 micros se repetirán todos los miércoles a las 12. Luego de Maffia continuarán Flora Acselrad (Secretaria Letrada de la CSJN), Natalia Gherardi (Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género); Mariana Carbajal (periodista especialista en temáticas de género) y Dora Barrancos (Investigadora y Premio Konex – Diploma al Mérito de las Humanidades en Argentina), entre otras.

Comentarios