Edición Impresa

Ayudita desde la Rosada

Por primera vez desde que se hizo público el escándalo por los departamentos del juez Zaffaroni, funcionarios del gobierno salieron a defenderlo. Alfonsín reiteró que él en su lugar “renunciaría”.

El gobierno salió ayer a respaldar públicamente al juez dela Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en medio del escándalo por los prostíbulos que funcionaban en sus propiedades, y rechazó los pedidos de renuncia o de juicio político que surgieron del arco opositor.

Por primera vez desde que se conocieron las denuncias de que en varios de los inmuebles del juez –que estaban alquilados– se ejercía la prostitución, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que existe una “carga ideológica” en los “ataques” a Zaffaroni y destacó la “honorabilidad” del magistrado.

“Creo que hay una carga ideológica con respecto a un ataque sin sentido, sobre todo teniendo en cuenta el prestigio, la honorabilidad y la trayectoria de Zaffaroni”, dijo el funcionario durante una visita al stand que el Ministerio del Interior tiene en la megamuestra Tecnópolis de Villa Martelli.

En declaraciones a la prensa, Randazzo recordó que “ya hubo un pronunciamiento muy claro por parte del presidente dela Corte Supremade Justicia, Ricardo Lorenzetti, que señaló que de ninguna manera Zaffaroni incumplió con sus funciones, que son esenciales y específicas”.

Sin embargo, además de Randazzo, también salió en respaldo del juez el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, quien remarcó que Zaffaroni tiene “la simpleza de los genios” y consideró “sospechoso” que haya acusaciones en su contra durante la “campaña” electoral para las presidenciales.

“Lo conozco personalmente a Zaffaroni, él tiene la simpleza de los genios”, señaló Boudou y evaluó que “es sospechoso cómo tiran temas antes de la campaña”, ya que “apareció primero lo de Hebe” de Bonafini por el desmanejo de fondos públicos para la construcción de viviendas “y ahora lo de Zaffaroni”.

En declaraciones a radio Del Plata, el ministro consideró que Zaffaroni dio “una explicación muy clarita” sobre el caso de los departamentos y restó carácter institucional a la denuncia presentada por la asociación civilLa Alameda, una ONG que combate la trata de personas.

“Todos sabemos quién es Zaffaroni y cuál es su obra, el lugar que tiene en el derecho argentino. Esto que ocurre es el intento de desacreditar a una persona muy emblemática, que es el símbolo de la renovación dela Corte Suprema, de un cambio que llevó adelante Néstor Kirchner”, consideró el compañero de fórmula de la presidenta Cristina Fernández, quien no se refirió públicamente al caso.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó acerca del caso vinculado al juez que “el olfato dice mucho”, sobre una campaña para desprestigiar al magistrado con el fin de lograr su renuncia.

“Creo que la expresión más concreta la dio el propio titular dela Corte(Lorenzetti): no hay absolutamente nada que pueda opacar la tarea que Zaffaroni hace enla Corte; se trata de un tema personal que él deberá explicar, dijo que tiene la vocación de hacerlo y está abocado a esta tarea”, sostuvo Fernández.

En tanto, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también se sumó a la defensa de Zaffaroni y sostuvo que es el “mejor hombre” que tienela Justicia.

“Yo le hice una carta personal y él ya sabe lo que pienso: es un hombre probo, es lo mejor que tenemos enla Justicia”, indicó Bonafini en declaraciones radiales.

Por otro lado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) hizo pública ayer su “solidaridad” con Zaffaroni, ante los “ataques dirigidos sobre la base de acusaciones escandalosas e imprecisas, y con un alto contenido de hipocresía”.

“Se pretende demonizar al juez e instalar sobre él una condena sin sustento, cuando ni siquiera se sabe si existe algún delito y, de ser así, quién lo habría cometido”, dijo la entidad en una declaración con la firma de su titular, Horacio Verbitsky, y su director ejecutivo, Gastón Chillier.

Por su parte, la candidata presidencial dela Coalición Cívica, Elisa Carrió, en un tono mesurado advirtió que “los primeros encargados de defender el prestigio dela Corte” Suprema “son los jueces” que la integran, y reclamó sacar el escándalo que involucra a Zaffaroni de la campaña electoral.

Por último, el candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín, ratificó ayer que, ante un “hecho escandaloso” como el que involucra al juez, él “renunciaría” al alto tribunal.

“Más allá de la responsabilidad o no que tenga (Zaffaroni), para mí se está afectando en la opinión pública el prestigio dela Corte”, advirtió Alfonsín y consideró que un hombre público “debe hacerse cargo hasta de la mala suerte, si la mala suerte hace que se afecte alguna institución”.

Comentarios

10