Región

Hay que anotarse

Ayuda santafesina de emergencia a empresarios gastronómicos: 10 mil pesos por trabajador

Las asistencia es por tres meses a bares, restoranes y heladerías. Se suma a los beneficios impositivos y la ayuda nacional. La provincia tiene registrados más de ocho mil empleados y alrededor de tres mil locales en el sector. Dónde inscribirse para acceder al programa


La Secretaría de Comercio Interior y Servicios anunció este miércoles que ya está disponible en la página oficial del gobierno de Santa Fe el formulario de solicitud de la Asistencia Económica de Emergencia al sector gastronómico. Será por tres meses y consiste en el pago de 10 mil pesos a cada trabajador en concepto de parte del salario y para aliviar los costos fijos de las empresas.

Para acceder a dicha asistencia hay que ingresar al sitio web oficial de la provincia, al botón “Coronavirus” e ingresar a la sección “Programa Asistencia Económica de Emergencia Gastronomía 2021”. O directamente al enlace específico oficial.

La asistencia alcanza a bares, restaurantes, comedores y heladerías.

El anuncio lo realizaron los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri. Fue luego de un encuentro que mantuvieron en un bar de la ciudad de Santa Fe y en el que también participaron el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

Otros interlocutores fueron el presidente de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Rodolfo Verde, el representante de la Cámara de Bares, Leonidas Bonaveri, el secretario General del gremio gastronómico UTHGRA, Demetrio Álvarez, y el propietario de Bar el Parque, Rubén Di Siena.

“Seguimos acompañando a todos los sectores afectados, , hoy sumando la actividad gastronómica a lo que ya se había implementado para el sector hotelero y a otros, y que se complementan con los beneficios tarifarios e impositivos. Es una inversión importante de la provincia, de alrededor de 3000 millones de pesos”, resumió el ministro Costamagna .

Por tres meses, y se suma a la asistencia nacional

“Esta asistencia se extenderá por 3 meses para el sector gastronómico y se suma a todas las demás asistencias que el Estado nacional, provincial y los municipales están disponiendo. En el caso de Nación, el Repro2 es un acompañamiento muy fuerte a las empresas gastronómicas, tanto para empleados monotributistas o un autónomo que con su familia lleva adelante su pequeño bar o comedor. Entendemos que junto con lo impositivo y lo tarifario, se está dando una respuesta frente a esta situación”, explicó el secretario Aviano.

Sobre los beneficiarios, el funcionario señaló que “se trata de más de 8 mil trabajadores registrados en toda la provincia, alrededor de 3 mil locales gastronómicos y titulares de empresas que sabemos que están sosteniendo sus llaves de comercio con mucho sacrificio, por lo que este aporte es un reconocimiento a ello”.

Aviano agregó que estas inversiones, junto a las de otros rubros en asistencia directa, sumarán 1.400 millones de pesos a los más de 1.100 millones que ya se invirtieron en subsidios a sectores afectados”.

Alivio en las mesas

EL sector gastronómico es uno de los protagonistas de las protestas contra el esquema de restricciones sanitarias para contener la pandemia. En particular, por la insuficiente compensación estatal ante las pérdidas de ganancias que implican los cierres totales o la reducción de horarios comerciales en el sector.

El comerciante Ruben Di Siena consideró que “la asistencia salió justo en un momento crucial, en una situación bastante complicada”. Celebró que “el gobierno se hizo eco de lo solicitaron las cámaras” del sector y estimó que con la nueva ayuda hay más posibilidad de seguir con los negocios abiertos y “mantener las fuentes de trabajo”.

 

Comentarios