Edición Impresa

Ayuda con efecto dominó

Por Luciana Sosa. El grupo Rosario Solidaria se suma a la iniciativa nacional “Dibuja una sonrisa”, y propone que cada uno dedique una parte de sí a quien más lo necesite, se trate de una entidad, un vecino, o un desconocido.

La solidaridad es una actividad, un gesto que provoca un eco inevitable entre los individuos. Es, segúnla Real AcademiaEspañola, una “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Tal vez por esa definición, o, simplemente, porque tienen ganas de hacer algo útil para quien vive a su lado, un grupo de rosarino autoconvocados tomó como base una idea desarrollada en el Gran Buenos Aires y la hizo propia: “Un mes dedicado a la solidaridad, por más pequeño que sea el gesto, para colaborar a construir un mundo mejor. Bajo el nombre de “Dibuja una Sonrisa”, los locales expanden su iniciativa por las redes sociales y medios de comunicación para que cada uno, desde su lugar y sus posibilidades, haga algo que mejore el día del otro y también lo comparta, como manera de incentivar a otros a seguir el ejemplo.

La idea presenta del 18 al 22 de julio la semana del “pequeño gran gesto”, para celebrar el 19 de julio como el día de esta dedicación al otro. Dibuja una Sonrisa es una ONG con sede en Capital Federal y cuyos logros se ven reflejados en más de 200 instituciones y más de 4 mil personas en la web y redes sociales, por lo que la multiplicidad de acciones, dinamizadas, se han extendido no sólo dentro de Argentina sino en más de 30 países.

Jorgelina dela Torre, una de las integrantes del grupo Rosario Solidaria, explicó a El Ciudadano que el proyecto contempla la posibilidad de “realizar un pequeño gran gesto para quien lo necesite. Podemos donar tiempo, un hombro, una oreja, trabajo, el propio corazón o una donación material”. La importancia del gesto no redime a una gran obra benéfica, sino a dedicarse al otro, preocuparse por el otro. “Por ejemplo, tenemos un vecino en el edificio al que nadie saluda, que está solo, por qué no le acercamos una torta para que tome unos mates. Llamemos a un familiar que sabemos que no anda bien y charlemos con él. O si tenemos un par de horas en la semana, vayamos a leer aunque sea el diario del día a un hogar de ancianos, o donemos algunos cuadernos o pinturitas a una escuelita que los necesite. Todo suma, todo es bienvenido, todo cambia, para mejor, el día, el mundo del otro”.

Por otra parte, la mujer aclaró que el grupo “no recibe donaciones de dinero”. Inclusive se han sumado a la organización y difusión de eventos benéficos, pero ni siquiera han vendidos entradas o lo que respecte a la recolección de dinero: “Nosotros sólo recibimos donaciones como ropa, juguetes, cuadrados tejidos, alimentos o lo que necesiten quienes nos contacten, pero no dinero en efectivo”.

Unas puntadas desde el comienzo

La creación del grupo tuvo dos actividades solidarias que dieron forma y fomentaron el compromiso de estos ciudadanos: las cajas navideñas de familia a familia el año pasado y la colecta de cuadraditos tejidos al crochet para crear mantas y donarlas a los que viven en la calle.

“Estas dos actividades fueron una manera de empezar a dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a los que más lo necesitan y por medio de las redes sociales logramos una adhesión increíble de toda la ciudad. Es por eso que seguimos con esta idea de comunicar cada actividad porque hemos visto que la solidaridad es contagiosa”, dijo la mujer.

Los rosarinos tomaron como modelo de acciónla ONG PequeñosGrandes Gestos de Buenos Aires, así como se había sumado a la actividad de Red Solidaria de armar mantas con cuadrados tejidos: “Cada vez que vemos una actividad de este tipo a la cual nos podemos adherir buscamos la manera de comunicarnos con los creadores y les ofrecemos nuestro esfuerzo para tener su especie de sede en Rosario. Aclaro que no se trata de copiar, ¿Qué mejor que seguir este tipo de ideas para ayudar al otro?”.

Un día especial

Desde 1953 el 19 de julio es el día del pequeño gran gesto. Desde entonces se realizan actividades, se envían mensajes para concientizar a la gente de ayudar a quien se tiene al lado, a quien más lo necesita. “Estamos convencidos de que, si asumimos este compromiso con firmeza, responsabilidad, permanencia y verdadero espíritu solidario, la primera sonrisa que vamos a dibujar es la de nosotros mismos”, señaló Dela Torre.

Quienes deseen mayor información, pueden comunicarse con los organizadores de esta iniciativa escribiendo a rosariosolisaria@gmail.com, ingresando a “Dibuja una Sonrisa” en Facebook, o bien consultando www.dibujaunasonrisa.org, donde además se espera que quienes hayan realizado “la buena acción del día”, compartan su testimonio con el resto de los lectores.

Entidades solidarias

La ONG Hospicetrabaja en la recolección y donación de insumos de enfermería, como gasas, suero, alcohol, vendas, algodón, cintas. Quienes puedan ayudar deben comunicarse por correo electrónico a hospice_rosario@hotmail.com.ar.

Por su parte,la Fundación Camino– Conin recibe leche larga vida, leche en polvo, ropa de abrigo. Su contacto es fundacion_camino@ciudad.com.ar.

La Escuela MadreTeresa de Calcuta colecta ropa de abrigo, sobre todo de talles infantiles, por eso, quienes puedan acercar algunas prendas, pueden llamar al 4305680.

A su vez, el comedor barrio Chicline recibe leche (en polvo y larga vida), yerba, azúcar, té, cacao y galletitas para la copa de leche que entrega a los chicos de la zona. Los que puedan dar su aporte podrán hacerlo escribiendo a candi2050@gmail.com.

Por otra parte, Donemos Vida es una ONG dedicada a la donación de sangre y registro de potenciales donantes de médula ósea. Los mayores de 18 años pueden acercarse al Hospital Centenario (lunes, martes y viernes) o al Hospital de Niños Víctor J. Vilela (miércoles y jueves), de8 a10.30, con DNI y tres horas de ayuno de grasas.

Comentarios

10