Edición Impresa

Ayuda a rebeldes con plata de Gaddafi

Todos quieren abatir al Régimen, pero disienten en cómo y cuándo.

La reunión internacional del “Grupo de Contacto sobre Libia” reunida ayer en Doha, acordó desbloquear fondos libios para ayudar a los rebeldes que luchan contra el líder Muamar Gaddafi, mientras persisten las diferencias en la Otán sobre intensificar o no los ataques aéreos.

Representantes de más de veinte naciones y organizaciones, entre ellos el Consejo de Transición Libio (CTL), se reunieron en el emirato del golfo con el objetivo de analizar una solución al conflicto en ese país, donde prosiguen los combates, a tres semanas de que Naciones Unidas diera luz verde a los ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales.

Tras su primera reunión, el grupo establecido en Londres el 29 de marzo pasado se planteó desbloquear fondos libios –que en su mayoría son pagos procedentes del petróleo– para ayudar a los sublevados, en un documento final cuyo texto impulsa “exprimir al máximo” las posibilidades de la resolución 1973 de la ONU.

El texto final de la declaración acordó –asimismo– exigir a Gaddafi que abandone el poder y un alto el fuego que “despeje el camino a una salida política”.

De la reunión participaron en Doha una veintena de países y organismos, entre ellos Naciones Unidas, la Otán, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Confederación Islámica.

Las conversaciones sobre Libia proseguirán hoy en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Otán en Berlín.

La reunión se produce en momentos en que aumentan los desacuerdos en el seno de la alianza atlántica, que comanda los ataques sobre el país norafricano, luego de que París y Londres exigieran a los aliados incrementar la campaña aérea de la Otán contra las armas pesadas de Gaddafi y armar a los rebeldes.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo que “un alto el fuego serio” es el requisito previo para poner fin a los ataques aéreos de la Otán contra las fuerzas de Gaddafi.

Antes, en declaraciones a la BBC durante su viaje a Doha, Hague había pedido más aviones de combate para la campaña que comanda la Otán en Libia a fin de poder romper “el estancamiento (en el operativo) militar”.

A todo esto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, advirtió que cerca de “3,6 millones de personas” podrían necesitar ayuda humanitaria en el país y realizó un llamado para recaudar 310 millones de dólares para el pueblo libio, asegurando que por ahora sólo se consiguió el 39 por ciento de esta cantidad.

Comentarios