Edición Impresa, Gremiales

periodistas de todo el país protagonizan un nuevo 8J

Ayer Mariano Moreno y Mayo, hoy la Marcha de la Bronca


“La articulación de intereses económicos y políticos sectoriales ha derivado en el cierre o achicamiento de empresas periodísticas en todo el país, reconvirtiendo negocios en el rubro con menos empleos, y con más tareas por menores salarios para quienes aún lo conservan, en abierta violación de convenios y estatutos profesionales”. Así describió la situación la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que integran periodistas de radio, televisión, diarios y revistas; fotógrafos y camarógrafos; diagramadores, ilustradores, animadores y más trabajadores que, junto a sus organizaciones gremiales de todo el país –entre ellas la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa Rosario– se movilizaron hacia Buenos Aires para marchar este jueves desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Se trata de la segunda movilización nacional en la historia de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de prensa. La primera elevó su clamor un año atrás, también en la jornada siguiente a la conmemoración del Día del Periodista, en homenaje a Mariano Moreno y a su periódico La Gazeta de Buenos Ayres, cuyo primer número se editó el jueves 7 de junio de 1810, una semana y seis días después de la Revolución de Mayo.

Marcha de la Bronca

Pero ya el año pasado la convocatoria de prensa de todo el país distaba de ser una celebración de la gesta patria, protagonista lógica de la primera plana de La Gazeta. En cambio, dos siglos después, la noticia va en sentido inverso, y es la denuncia de 2.500 despidos en todo el país, que confirma las voces de alerta de la primera movilización.

“Sin trabajo no hay libertad de expresión”, es el primer eje de la nueva convocatoria. “Por nuestros salarios y condiciones laborales”; “En defensa del Estatuto del Periodista y nuestros convenios”, y “Basta de precarización laboral en los medios”, son los tres puntos restantes en la movilización de trabajadores de diarios, canales, radios, revistas, agencias de noticias, portales web y cooperativas “para denunciar la profundización de la crisis laboral y salarial en el sector, y con ello, la emergencia que afronta una auténtica libertad de expresión con pluralidad de voces”.

La drástica contabilidad que acusa la pérdida de dos millares y medio de puestos de trabajo sólo en los últimos dos años fue realizada por los sindicatos de prensa a nivel nacional. Cada gremio relevó despidos directos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, entre otros mecanismos dispuestos por las empresas nucleadas en las cámaras Aedba, Adira, Afera, Aaer, Arpa y Ata, entre otras. Todas sacaron provecho de la fuerte devaluación dispuesta por el gobierno nacional a principios de 2016, dice la Mesa Nacional, que además denunció una connivencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación para imponer paritarias con techo “muy convenientes para las empresas”, incluso “con la complicidad de algunos pseudodirigentes sindicales”.

Tintero volcado

Los gremios de prensa coinciden en que los porcentajes de aumento salarial que se pretenden “negociar” para el período 2017-2018 no se corresponden ni siquiera con las estimaciones de inflación más optimistas. Y, como sucede en otras sectores laborales, no contemplan compensación alguna respecto de la pérdida del salario real ocurrida en 2016.

Para completar el combo de precarización, se suma a esto el impulso empresario a la “polifunción” que lejos de mejorar la tarea periodística es utilizada para precarizar las condiciones laborales y salariales.

Y la otra clave de la movilización es el gobierno nacional, cuyas acciones los sindicatos de Prensa evaluaron entre una y otra movilización para concluir que no le interesan los despidos ni el empeoramiento de las condiciones de trabajo. “Transcurrido un año de una movilización similar, ni el ministro Jorge Triaca ni ningún otro funcionario convocó a un diálogo a los dirigentes gremiales de prensa, ni tomó medidas para atender la situación que ahora se profundiza”, marcó la Mesa Nacional.

Así, tal como ocurrió en el recorrido del 8 de junio de 2016, la denuncia se repetirá en “un día donde normalmente se ponen bajo la alfombra, entre regalos y agradecimientos, las injusticias y dificultades que tienen que enfrentar los periodistas a la hora de querer hacer y cobrar su trabajo dignamente”.

La Muestra Sin Cerco llegó a la Facultad de Ciencia Política

En el primer aniversario, el pasado 22 de abril, la agencia local Sin Cerco realizó una muestra en la que confluyeron fotografías, producciones audiovisuales y fragmentos de noticias realizadas por los diferentes equipos. La muestra, declarada de interés municipal por el Concejo Municipal, es itinerante y, con motivo del Día de las y los Periodistas, se inauguró en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, donde permanecerá en exhibición hasta el próximo jueves 22.

Agencia Sin Cerco es un medio cooperativo de la ciudad de Rosario integrado por 28 personas que trabajan en los equipos de redacción, fotografía y audiovisual. Surgieron como colectivo en respuesta al desguace de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, al entender la información como derecho humano fundamental, piedra angular de todas las libertades.

Comentarios