Coronavirus, País

Puja por más reapertura

Aviso de Vizzotti a Rodríguez Larreta: “La situación en la ciudad de Buenos Aires no es buena”

La secretaria de Salud recordó que hay transmisión comunitaria en varios otros distritos, además del porteño y bonaerense, entre los cuales mencionó a Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego. Y alertó sobre posibles secuelas del virus que están siendo estudiadas


La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aprovechó el informe matutino de este martes sobre el cuadro epidemiológico por covid-19 para enviar un mensaje a las autoridades porteñas, que ya expresaron voluntad de abrir más actividades y bajar restricciones: “La situación no es buena” en la Ciudad de Buenos Aires, dettacó la funcionaria. No se olvidó del otro principal foco de contagios: la provincia que gobierna Axel Kicilloff tiene “un aumento relevante del numero de casos”, agregó.

“Aunque no tenga un aumento tan importante” o se piense “que la curva se esté estabilizando, el número de nuevos casos es alto, la situación no es buena” en territorio porteño, enfatizó Vizzotti.

No hay rincón a salvo

La secretaria, virtual viceministra de Salud, hizo hincapié en la gravedad del panorama en todo el país contra las presiones mediáticas y políticas por relajar al mínimo las medidas de prevención en la pandemia: hay 13 jurisdicciones “con transmisión comunitaria” que no han podido controlar, recordó Vizzotti.

Durante la última semana, el promedio de nuevas notificaciones diarias de covid-19 fue de 6.494. Vizzotti recordó que hay “muchísimas” provincias con transmisión comunitaria que aportan todos los días “un número relevante de casos” además de los territorios porteño y bonaerense. Entre ellas, mencionó a Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego.

Un total de 1.569 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 83,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, un dato clave para medir la potencial saturación del sistema sanitario, más allá de la dolencia que explique la internación, promedia el 57,3% a escala nacional. En el Amba (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) trepa ya al 67,4%.

No relajarse

“Aprender a convivir con el virus no es acostumbrarse, no es no optimizar las medidas de control, no es naturalizar los números. Es optimizar los cuidados, maximizar las medidas de protección en cada salida, en cada acción. Es un virus que no tiene tratamiento ni tiene vacuna, al que la mayoría de los argentinos es aún susceptible”, agregó.

Secuelas bajo estudio

La secretaria también alertó sobre la inexistencia de información acerca de las secuelas de la enfermedad, aun en aquellos pacientes que la hayan transitado de manera leve. Agregó al respecto que algunos estudios hablan de “inflamación” cardíaca y pulmonar posterior.

Luces y sombras

Coronavirus en Argentina: informan 21 nuevos fallecimientos y el número de muertos se eleva a 4.785

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 47,8% promedio país, 38,9% en la Ciudad y 56,5% en la provincia de Buenos Aires.

Además, se ubicaron por encima del promedio nacional las provincias de Jujuy, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Salta y Neuquén.

El dato positivo es que Santa Cruz, que antes el domingo reportó una positividad del 70%, este lunes comunicó 38%; y Chaco, que hasta hace algunas semanas se ubicaba entre las jurisdicciones que más casos aportaban, ahora está por debajo del 20%.

 

Comentarios