Edición Impresa

Avión desaparecido: dudas y bronca

Parientes de pasajeros no creen a la empresa, que pagará sólo u$s 5 mil.


El gobierno de Malasia anunció la suspensión por el día de ayer, debido al mal tiempo, de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, mientras persisten las dudas sobre la certeza de la información. Familiares de los 154 pasajeros chinos del siniestrado vuelo MH370 se manifestaron frente a la Embajada de Malasia en Pekín para exigir a su gobierno y a la aerolínea “pruebas fehacientes” de que el avión se estrelló y no hay sobrevivientes. En tanto, según Infobae, parientes de los fallecidos del avión desaparecido recibieron u$s 5 mil por daños y perjuicios

Un día después de que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunciara que el avión “terminó” su vuelo en el sur del Índico, el ministro de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, ratificó el anuncio y brindó algunas precisiones que poco lograron aclarar.

Al explicar los datos obtenidos de Inmarsat y de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido (Aaib) que llegaron a la conclusión de que el avión se estrelló, reveló que los satélites utilizados incluyen una última señal electrónica “parcial” enviada por el avión que todavía está siendo analizada.

Mientras, en China el descontento y las dudas son tan grandes que el gobierno decidió enviar a Malasia al vicecanciller, Zhang Yesui, para coordinar las operaciones de búsqueda, informó ayer la agencia Xinhua.

Los principales reclamos de los familiares se centran en las “dudas” que provocan las conclusiones de que el avión se estrelló en el océano Índico sin haber recogido ninguna pieza de la aeronave. El gobierno malasio informó anteayer que el avión que se encontraba desaparecido desde el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo se había estrellado y no había sobrevivientes.

Por el momento, los familiares de las víctimas del avión desaparecido recibieron solamente 5 mil dólares por daños y perjuicios, según reveló Infobae.

“Ninguna cantidad de dinero podría compensar la pérdida de una vida”, declaró el presidente de Malaysia Airlines, acorralado por las críticas. Abogados señalan que deberían obtener una indemnización millonaria. Según un tratado internacional conocido como el Convenio de Montreal, la compañía aérea debería abonar a los familiares de cada pasajero fallecido una suma inicial de entre 150.000 y 175.000 dólares. La abogada Monica Kelly, que planea presentar una demanda contra la aerolínea malasia, señaló que las familias podrían recibir entre 400.000 y 3 millones de dólares por daños y perjuicios.

Comentarios