Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Culminaron las obras de la remodelada Avenida San Martín

Ya está listo el tramo entre 27 de Febrero y Seguí. Autoridadees municipales lo inauguran mañana. Los trabajos demandaron una inversión de 11 millones de pesos.

Autoridades municipales dejarán inaugurada oficialmente la remodelación de la avenida San Martín, en el tramo comprendido entre los bulevares 27 de Febrero y Seguí.  La idea del Ejecutivo es presentar las tareas a toda orquesta, ya que en el lugar elegido para el acto, la intersección con calle Ayolas, habrá actividades recreativas y culturales. Las obras, que comenzaron en febrero de este año, contemplaron la reconstrucción de las calzadas a lo largo de más de 1.300 metros, además de mejoras complementarias en veredas, semaforización e infraestructura urbana. La inversión fue superior a los 11 millones de pesos. En tanto, la provincia licitará en breve la remodelación del tramo que va desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación.

Desde el municipio aseguraron que los trabajos ya están “mejorando las condiciones de seguridad vial y peatonal, la circulación y transitabilidad para el estratégico corredor centro-sur”, que además alberga a la par uno de los centros comerciales a cielo abierto más grandes y concurridos de la ciudad.

En una recorrida que realizó por el lugar cuando las obras estaban aún en ejecución, el intendente Miguel Lifschitz, que mañana presidirá la inauguración junto al secretario de Obras Públicas, Omar Saab, había señalado que “con la concreción de este proyecto se está cumpliendo con una necesidad de automovilistas, transportistas, frentistas comerciantes y vecinos no sólo de la zona sur sino de toda la ciudad que venían reclamando por esto”.

Cabe recordar que los trabajos en calle San Martín comenzaron el 16 de febrero de este año y se enmarcan en un proyecto que estableció la reconstrucción a nuevo de las calzadas a lo largo de más de 1.300 metros, además de obras complementarias en veredas, semaforización e infraestructura urbana. Las tareas estuvieron a cargo de la empresa Rava SA y demandaron una inversión de 11.080.503 de pesos.

En tanto, Saab explicó que la avenida contaba con una calzada adoquinada de entre 18 y 20 metros de ancho aproximadamente, sin separador central, y en regular estado de conservación. El funcionario detalló, además, que la longitud de la intervención superó en rigor los 1.300 metros de trazado y que en mantenimientos previos que habían sido realizados por la Municipalidad se hicieron bacheos asfálticos en los sectores más deteriorados, motivo por el cual se ejecutaron tareas preliminares de fresado en dichas zonas.

La iniciativa contempló la ejecución de cunetas de hormigón, el bacheo de todo el tramo y la posterior colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. Además, se incorporaron dos nuevas intersecciones semaforizadas en las esquinas de Virasoro y San Martín, y Gálvez y San Martín.

“El proyecto incluyó obras en veredas que corresponden a bacheo de aceras, reconstrucción de rampas para discapacitados, algunos tramos de vereda nueva, nivelación de tapas y todas tareas tendientes a facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Las principales intervenciones proyectadas fueron fresados de concreto asfáltico en pequeñas superficies y construcción de cunetas”, expresó el secretario de Obras Públicas.

Además, a la remodelación de dicha avenida se le sumó la repavimentación completa de las calles Amenábar, Gaboto y Rueda entre Maipú y San Martín. Estas calzadas se encontraban parcialmente deterioradas por la gran circulación vehicular y el paso del tiempo.

“El gobierno provincial va a licitar ahora la remodelación del tramo integrado de avenida San Martín, entre Batlle y Ordóñez y Circunvalación, ese tramo tiene pavimento provisorio y zanjas, y se hará un control de cunetas y cantero central”, finalizó Saab.

Comentarios