Ciudad

Doble traza

Avenida de la Costa: ya se puede llegar hasta Oroño

Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein se inauguró el tramo de 600 metros que va desde Madres de Plaza de Mayo hasta el icónico bulevar de la ciudad. Una gran obra para unir más el tránsito entre el norte y el centro


A pesar del día nublado y ventoso, se realizó una bicicleteada para aprovechar el horario de la Calle Recreativa y quedó inaugurado el nuevo tramo entre Madres de Plaza de Mayo y Oroño de la doble traza de la avenida de la Costa.

Durante el acto estuvieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y cientos de ciclistas que recorrieron el nuevo tramo de 600 metros que une la zona norte con el centro de la ciudad. De esta manera, Rosario tendrá circulación ribereña ininterrumpida desde la zona del puente Rosario-Victoria hasta el arroyo Saladillo.

La Avenida de la Costa genera otra vía de acceso rápido al casco urbano y permite duplicar el paso de vehículos que hoy se estima en más de 27 mil diarios. De esta manera, se apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de la ciudad.

Las obras, que demandaron una inversión de 43 millones de pesos, implicaron el corrimiento de 1.550 metros de vías del ferrocarril sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, la ejecución de seis paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial.

En la actualidad, por la Avenida de la Costa transitan diariamente unos 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte) con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y por la tarde y descomprima otras calles.

La nueva avenida será la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad y las localidades vecinas, a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.

De la actividad participaron también la diputada provincial Clara García; el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello; y demás autoridades municipales.

La palabra de la intendenta Fein

El viernes se licitó otro tramo

El viernes pasado, la intendenta Mónica Fein encabezó junto al gobernador Miguel Lifschitz la apertura de sobres con las ofertas económicas para construir el tramo de 450 metros de avenida Estanislao López entre bulevar Oroño y calle Dorrego, y su empalme con calle Wheelwright. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $63.828.575 y tiene un plazo de ejecución de 120 días.

“La verdad es que hemos esperado mucho los rosarinos esta segunda traza de la avenida de la Costa. Finalmente pudimos hacer el traslado de las vías que estaban en esta zona y avanzar mediante convenio urbanístico en la ejecución de esa obra. Hoy estamos licitando, esta conexión fundamental que es la duplicación de Estanislao López para alcanzar una conectividad fluida, segura y vital en este sector de la ciudad que circulan miles de rosarinos”, señaló la intendenta Mónica Fein.

“Con esta apertura de sobres empezamos a completar un sueño que Rosario tiene desde su Plan Estratégico, que comenzó en la intendencia de Hermes Binner, cuando abrimos de sur a norte la avenida de la Costa. En aquel momento, parecía imposible recuperar este trayecto urbano para toda la ciudad”, dijo Fein, y agregó: “La ciudad se fue desarrollando sobre el río, fuimos mejorando y avanzando y entendíamos que nos faltaba esta segunda traza”.

Las obras a ejecutar consisten en la duplicación de la calzada actual en los mismos anchos (10,5 metros), con un diseño geométrico que copia el trazado existente, y la concreción del enlace parquizado en el encuentro con las calles Dorrego y Wheelwright. El proyecto incluye obras complementarias de desagües, semaforización, iluminación integral, veredas con mobiliario urbano, bicisendas, señalización y parquización del área.

Las seis empresas presentantes y sus correspondientes propuestas económicas fueron:

Edeca SA ($69.499.400,38), Pecam SA ($73.339.051,02), Obring SA ($73.057.747,45), Rovial SA ($74.101.448,20), Rava SA ($76.203.864,22) y Del Sol Constructora SA ($74.748.949,38).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios