Ciudad, Política

Zona norte de Rosario

Avanzan obras para dar soluciones habitacionales a vecinos del barrio Ex Villa Olímpica

La ministra Silvina Frana y funcionarios de Hábitat y Vivienda, recorrieron la obra de agua potable que se lleva adelante en el barrio Nuevo Alberdi Este. Esta obra permitirá, con otras más, que los barrios Polledo y Ex Villa Olímpica puedan contar con cloacas.


La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió la obra de agua potable que se está ejecutando en barrio Nuevo Alberdi Este de la ciudad de Rosario, que beneficiará a vecinos de dicho lugar y de los barrios Cristalería, Polledo y Ex Villa Olímpica y, permitirá además, cuando estén terminadas, junto con otras obras complementarias, ejecutar la obra del colector cloacal para los barrios Polledo y Ex Villa Olímpica.

“Desde que asumimos, nos pusimos a trabajar de lleno en la reactivación de esta obra que estuvo detenida desde mayo hasta diciembre de 2019. Cuando reiniciamos los trabajos, nos encontramos, por un lado, con instalaciones subterráneas de la EPE y ASSA que interferían la traza del colector cloacal, y por otro, con inconvenientes en la Estación Elevadora 9 (EE9). En ambos casos, y en forma inmediata, se plantearon y previeron las soluciones a estos problemas”, aseguró Frana.

“Para poder solucionar estos inconvenientes, tuvimos que planificar una obra como ésta, que permitirá brindar el servicio de agua potable para este sector del Barrio Nuevo Alberdi que tenía un servicio de agua limitado, beneficiando a una gran cantidad de vecinos”, explicó la ministra.

“El tema habitacional es uno de los ejes centrales de la gestión y es un pedido del gobernador Omar Perotti, de trabajar fuertemente en solucionar los problemas de hábitat. Conocemos la difícil realidad que muchas familias están atravesando, viviendo con familiares o pagando alquileres, cuando ya deberían estar gozando de sus hogares”.

“En este caso en particular, nos encontramos con problemas no detectados por la gestión anterior, que hicieron que se demorara la entrega de viviendas a pesar de las promesas que hicieran a los vecinos algunos de los funcionarios de ese entonces del área de Hábitat y Vivienda. Toda esta cuestión en un momento de crisis sanitaria y económica muy difícil para todos los argentinos”, concluyó Frana.

Por su parte, el Director de Vivienda José Manuel Kerz aclaró que “se debió elaborar un nuevo proyecto ejecutivo para poder realizar el colector cloacal originalmente proyectado, para lo cual se previó primero solucionar el problema de las instalaciones de la EPE y de ASSA existentes sobre la traza del mismo, reemplazando y reubicando cables subterráneos y aéreos y realizando un tendido de 850 metros de caños de agua potable de manera tal que, cuando se reemplacen los existentes sobre la traza, no se interrumpan los servicios que ASSA y la EPE brindan a sus usuarios”.

Finalmente, el subsecretario de Ignacio Rico aseguró que “garantizar infraestructura de agua y cloaca, está entre las principales prioridades de la secretaría del Hábitat y en ese sentido venimos trabajando para dar respuestas concretas a nuestra gente para que viva dignamente contando con un servicio esencial”, concluyó.

El proyecto

El proyecto de todas las obras en el sector implica la construcción de 850 metros de una cañería de agua potable de 160 mm de diámetro desde Conway y Ruta Nacional 34 hasta calle Grandoli (a la que se agregan la ejecución de cañerías de diámetro menor para la distribución de agua potable en el barrio), y el corrimiento y reubicación de los cables de media tensión soterrados y aéreos de la EPE que totalizan unos 500 metros lineales.

Una vez terminadas estas obras y conectadas al servicio que prestan ASSA y la EPE, se podrán desafectar y retirar las instalaciones que se encuentran sobre la traza del colector cloacal y comenzar a ejecutarlo.

Dicho colector cloacal consiste en una cañería de 500 mm de diámetro y unos 500 metros de extensión colocada a una profundidad promedio de 6,50 metros que funciona por gravedad y que lleva los líquidos cloacales de los barrios Polledo y Ex Villa Olímpica hasta la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales existente en Conway y Ruta Nacional 34, Estación Elevadora que también se ha modificado, refuncionalizado y repotenciado con el agregado de una bomba impulsora más.

A efectos de disminuir en todo lo posible los plazos de obra, se ha llegado a trabajar hasta en tres frentes simultáneos: tendido de la cañería de agua potable, excavaciones para los cables subterráneos y comienzo de remoción de las instalaciones eléctricas áreas y el correspondiente a la modificación, refuncionalización y repotenciación de la estación elevadora.

En todos estos trabajos, además del trabajo de la empresa contratista, se ha contado y se cuenta con la amplia colaboración del personal y de los directivos de las empresas Aguas Santafesinas y de la Empresa Provincial de la Energía.

Comentarios