Ciudad

Reconversión en TPR

Avanzan las obras en La Fluvial y vuelven los cruces a la isla

Los titulares del Ente Administrador Puerto Rosario presentaron un informe sobre el avance del plan estratégico que busca revitalizar toda la extensión de la zona portuaria y adelantaron que, de mantenerse el actual nivel del río, en noviembre reactivarán los cruces a la isla


El Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) sigue adelante con la reconversión en la Estación Fluvial como parte del plan estratégico de renovación que emprendieron para la Terminal Puerto Rosario (TPR) desde el inicio de la actual gestión provincial. Con el avance de las obras de infraestructura que comenzaron en julio, sus autoridades anticiparon que, de mantenerse las condiciones ambientales y el actual nivel del río Paraná, rehabilitarán el cruce desde el muelle hacia la isla para mediados de noviembre.

Las refacciones avanzan a paso firme en la planta baja del complejo con el objetivo de dejar todo listo para la actividad turística de este verano en la ciudad. La posibilidad de re inaugurar los cruces a la isla Sabino Corsi no dependerá exclusivamente de la celeridad de las obras, sino también de las condiciones ambientales. En el marco de una bajante histórica, el río Paraná se ubica entre los 30 y 40 centímetros, un nivel que no puede ceder de aquí a noviembre ya que imposibilitaría la actividad náutica para ese tipo de embarcaciones con pasajeros.

Si bien una de las cuestiones más resonantes tuvo que ver con ese anuncio, los directivos del Enapro dieron a conocer en detalle el avance en obras de infraestructura que forman parte del plan estratégico para toda la extensión del Puerto. Durante los últimos meses hubo tareas de limpieza y mantenimiento en la ex zona franca paraguaya y en la zona de reserva portuaria, donde se encuentran enclavadas las terminales 6 y 7.

A mitad de año dieron comienzo a un trabajo de consultoría sobre los muelles de la zona con el objetivo de conocer el estado de las estructuras y planificar mejoras en el corto plazo. La inspección subacuática terminó hace pocos días y desde el ente aguardan por la entrega de un informe final para fin de año aunque, en principio, los encargados de la inspección informaron que todo estaría en condiciones.

Hay fecha de reinicio para los cruces

Entre fines de junio y principios de julio se conoció que luego de 22 años de concesión la actual administración de Enapro decidió finalizar el contrato que mantenía con Claudio Caprile, quien explotó el complejo La Fluvial durante más de dos décadas y había acordado una prórroga durante el último año de la presidencia de Ángel Elías (2019) hasta 2022.

La actual conducción adelantó los tiempos de reconversión y definió ponerle punto final a esa etapa con el cese de la concesión. En ese momento, el presidente de la entidad, Guillermo Miguel, habló sobre el tema con este diario y explicó: “Enapro debe recuperar ese inmueble para ponerlo en valor como estación fluvial, sino tampoco tendría mucho sentido que lo administremos. Es un potencial inigualable que tiene la ciudad”.

La reconversión del Enapro y la finalización de un contrato como puntapié para el nuevo horizonte

Desde ese momento, el objetivo fue llevar adelante las obras necesarias para que el establecimiento mantenga un funcionamiento como estación fluvial y atractivo turístico, ya sea con cruces recreativos para que las personas disfruten durante la temporada de verano la zona de la isla Sabino Corsi, o para recorridos y visitas estudiantiles.

Este martes en atención a la prensa, Guillermo Miguel, junto a Marcelo Terenzio, director de Asuntos Jurídicos del Enapro, anticipó que de mantenerse el nivel del río Paraná, se podrán reactivar los cruces desde el muelle de La Fluvial hacia la isla Sabino Corsi a mediados de noviembre.

Las obras en el hall de ingreso y en el camino hasta el muelle ya se encuentran avanzadas y la administración considera que de acá a un mes estará todo listo. Aunque por estos días miran de reojo el nivel del río y los pronósticos de lluvias para la región. “Si se mantiene esta tendencia, podemos volver a operar”, aseguró Miguel.

Esperan que la sequía ceda un poco durante los próximos meses para que el agua gane algo de terreno o que, al menos, se mantenga entre los 30 cm y 40 cm, nivel suficiente para que las embarcaciones puedan transportar a pasajeros. Durante los últimos días se dieron importantes precipitaciones en Paraguay, que permitieron una suba de medio metro en el río que lleva ese nombre y que ayuda a incrementar el caudal del Paraná.

Más allá de lo climático y ambiental, las obras de refacción en el hall de ingreso y en las inmediaciones al muelle avanzan a paso firme. La zona de baños terminará remodelada casi en su totalidad, mientras que la boletería y el hall central se encuentran en el tramo final de refacción. También restan los trabajos de señalización en la zona del muelle.

Reestructuración del hall y salidas

Una de las cuestiones que planteó la actual conducción al momento de su desembarco al Enapro era la necesidad de modificar la modalidad de asignación para las concesiones. Desde la entidad, pretenden evitar que un solo concesionario administre varias concesiones y que el ente público tome mayor protagonismo en el rumbo de la explotación de los predios.

El caso de La Fluvial no es la excepción, y por eso todo lo que vaya a funcionar en el establecimiento tendrá que recibir el visto bueno de la administración. Tal es el caso de las embarcaciones que comiencen a operar para los cruces como la actividad gastronómica que se instale en el predio.

Respecto a lo primero, Marcelo Terenzió manifestó: “Para el cruce estamos dispuestos a contratar distintos servicios, no va a haber exclusividad con una empresa y la idea es que tengamos un boleto barato para la gente”.

En relación a la actividad recreativa, las autoridades ratificaron la no presencia de boliches en el establecimiento y agregaron que los salones estarán destinados solo a la concreción de eventos o actividades públicas. Sí persiste la idea de sentarse a dialogar con empresarios interesados en instalar bares en el exterior del complejo y generar actividad, en principio, durante la temporada de verano.

Obras en TPR

Si bien los ojos están puestos en las modificaciones sobre La Fluvial, el plan de reconversión contempla los 12 km de extensión que tiene Terminal Puerto Rosario con el objetivo de poner en valor la finalidad productiva.

En ese sentido, Guillermo Miguel y Marcelo Terenzio destacaron el trabajo de mantenimiento y limpieza que se llevaron adelante en dos puntos estratégicos: la zona franca paraguaya y la zona de reserva portuaria.

En el primer caso, destacaron las tareas realizadas en un sector que encontraron “en estado de abandono”, y consideraron que “se necesita inversión” para terminar de poner a punto la zona de galpones enclavados en 3,5 hectáreas de predio.

A su vez, en la zona de reserva portuaria, que termina en el límite sur del Arroyo Saladillo, también hubo trabajos de mantenimiento y desmalezamiento para acondicionar el terreno. Se trata de una zona que ocupa aproximadamente 4 hectáreas y que alberga a las terminales 6 y 7.

Son las últimas obras que el Enapro llevó adelante en el marco del plan estratégico 2050, un proceso participativo que incluye a distintos actores para evaluar el estado del Puerto, su rendimiento, un listado de acciones prioritarias y su potencial de desarrollo.

Del proceso participan actores privados y públicos, entre ellos las empresas, operadores de transporte, servicios portuarios, industrias, municipalidades, ongs, sindicatos, el sector educativo y el Estado provincial.

En el marco del análisis de situación, a fines de noviembre habrá una convocatoria a todos los actores para evaluar la actualidad de la Terminal Puerto Rosario y su relación con el área urbana.

Comentarios