Ciudad

Lectura colectiva

Avanzan en la realización de “Mil voces para una historia”

El municipio graba y recibe videos de personas leyendo “Alicia en el país de las maravillas” para un documental.


“Alicia abrió la puerta y encontró que daba con un estrecho pasillo, no más ancho que una ratonera”, lee María de la Paz al mecer a su bebé. Recita este segmento de Alicia en el país de las maravillas en la Ciudad de los Niños. La filman. Ese día quedarán grabadas, junto a María de la Paz, familias enteras, duplas improvisadas o personas solas que hayan acertado a pasar por allí. Estos registros integran una nueva edición de Mil voces para una historia, un proyecto de lectura colectiva. Ya son más de trescientos los videos acumulados por la Dirección de Educación local. Hasta octubre habrá puestos itinerantes de lectura y también se puede participar enviando audiovisuales caseros.

“Se debe leer en todas partes. Alicia en… nos permite juntar a niños y adultos en la misma lectura. Es mágico”, explicó a El Ciudadano Leandra Bonofliglio, directora de la repartición.

El coral revuelto de voces se transformará en un documental a presentarse en 2016.

Se va la segunda

“Mil voces…” empezó en 2013, cuando el municipio tomó el libro de Beatriz Vignoli Kozmik Tango y propuso a vecinos cortar en pedacitos el relato, muy ligado a la ciudad. Frente a la cámara distintas voces dieron vida a escenarios familiares para quien transita la ciudad. El resultado fue un documental dirigido por Lucas Cosignani.

Dos años más tarde, al cumplirse ciento cincuenta años de la primera edición de Alicia en el país de las maravillas, la Dirección de Educación vio la oportunidad de reponer la experiencia. El norte fue sumar la mayor cantidad de personas. La heterogeneidad fue prioridad, por lo que los puestos de lectura incluyen versión adulta e infantil y también en formato braille.

“Queremos que sea lo más inclusivo posible. Sumamos lengua de señas”, explicó Bonofligio y repasó el recorrido de los puestos en 2015: la Biblioteca Argentina Juan Álvarez, la VII Feria de la Inclusión para Personas con Discapacidad (Centro Cultural Fontanarrosa), el Congreso Nacional de Docentes del Nivel Inicial (Normal 3), y el festival de cine “Una Mirada Mayor”.

El espacio para grabar escogido ahora, durante estas vacaciones de invierno, es el Jardín de los Niños.

Según los cálculos de Bonofiglio ya son unas trescientas las voces grabadas, contando también las que llegaron hasta la Dirección en videos caseros enviados por internet. Para esto se dispuso un tutorial de cómo grabar con cámaras o teléfonos celulares la historia de Alicia. El manual está disponible en el sitio web www.rosariocultura.gob.ar.

El plazo para participar vence en octubre. A partir de allí el material se editará y, según esperan desde la Dirección, resultará en un nuevo documental que será presentado en la Semana de la Lectura 2016.

Convocatoria

Los interesados en sumar su voz al proyecto en marcha pueden enviar un correo electrónico a milvocesparaunahistoria@gmail.com. También pueden ingresar a la página de Facebook del proyecto: www.facebook/milvocesparaunahistoria, o al twitter @MilVocesOk.

Comentarios