Ciudad

Más verde

Avanzan en la creación de un nuevo paseo público

El municipio abrió sobres con las ofertas para remodelar la zona de Belgrano entre Rioja y Pellegrini.


El gobierno municipal abrió ayer los sobres con las ofertas económicas para incorporar un nuevo parque de uso público en el entorno de avenida Belgrano entre Rioja y Pellegrini. A diferencia de lo que suele ocurrir en general con las licitaciones, esta vez una de las empresas entregó una propuesta menor al presupuesto oficial, de 31 millones de pesos. Las obras incluyen la construcción de senderos y bicisendas, nuevo mobiliario urbano e iluminación.

La apertura de sobres se desarrolló ayer en el edificio municipal de la ex Aduana, donde funciona la Secretaría de Obras Públicas local. Allí estuvieron la titular de esa cartera, Susana Nader, la intendenta Mónica Fein y demás funcionarios locales.

Según había anunciado el Ejecutivo, el presupuesto oficial de la obra era de 31 millones de pesos. Sin embargo, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Dyscon y Del Sol ofertó menos de esa cifra: 29.899.747,23 millones de pesos.

Las otras dos compañías que se presentaron a la compulsa propusieron 34.118.818,36 millones (en el caso de la firma Prat) y 37.535.408,73 (Dinale).

En los pliegos, en tanto, se define que, una vez que comiencen, las tareas deberán estar finalizadas en un plazo de seis meses.

Por su parte, Nader aseguró que el proyecto permitirá “ampliar el Parque Nacional a la Bandera”, ya que las tareas se realizarán a lo largo de avenida Belgrano entre Rioja y Pellegrini.

Según detalló la funcionaria, se van a realizar nuevas bicisendas, con lo cual quienes circulen por Pellegini podrán conectarse al centro de la ciudad por avenida Belgrano. Además, se construirán veredas y rampas de accesibilidad.

También se colocarán cestos, bancos, pretiles y nueva señalización. A su vez, se ejecutarán obras de desagües pluviales, sistemas de riego, se parquizará todo el predio y tendrá iluminación Led.

Entre los pormenores técnicos de la obra, Nader destacó que se correrán las rejas que ya existen en el trayecto unos 20 metros hacia el río, por más de 1.000 metros de largo.

Por su parte, Fein recordó que de forma paralela desde el municipio se está encarando “una transformación integral del Parque Nacional a la Bandera. Eso incluye, además de lo que anunciamos hoy, la refacción del Monumento a través de un proyecto desarrollado por nuestras áreas técnicas, que se ejecuta con recursos nacionales”.

Tras eso, la intendenta mencionó que para salir a licitar las obras en este largo espacio público hubo que firmar un acuerdo con el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), quién gestiona las tierras. Es con el aval de ese organismo que se permitirá correr las rejas y así ganar terrenos para peatones y ciclistas, además de tener una mejor vista del río y las islas.

“También estamos trabajando en la Zona Franca de Bolivia, para dejarla en condiciones mientras trabajamos con el país hermano de Bolivia para dar una resolución definitiva a ese sector”, agregó la intendenta.

“Sin dudas, la concreción de diversas obras, algunas enmarcadas en el Acuerdo por Rosario firmado con el gobernador Miguel Lifschitz, nos permite decir que aquí la obra pública no se detiene, qué seguimos generando más obras y generando más oportunidades de trabajo que significa también seguir mejorando la calidad de vida de todos los vecinos”, señaló finalmente.

Comentarios

10