Ciudad

Mejoras en el Humberto de Nito

Avanzan a buen ritmo obras de remodelación en el Anfiteatro

Las refacciones en el escenario cultural del Parque Urquiza comprenden la remodelación del escenario, baños, camarines y oficinas internas. La inversión del municipio es de más de 12 millones de pesos.


Las obras en el Anfiteatro Humberto de Nito avanzan a paso firme. Foto: Juan José García

Uno de los escenarios públicos más emblemáticos de Rosario está cambiando. Es que la Municipalidad avanza en la remodelación del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, que pretende promover el desarrollo de actividades al aire libre, interviniendo en la mejora de un espacio fundamental para sumarle vitalidad al Parque Urquiza, con el objetivo principal de jerarquizar un espacio de expresión cultural muy concurrido por todos los rosarinos.

Las refacciones comprenden la remodelación del escenario, baños, camarines y oficinas internas. Además, se colocarán nuevos baños públicos, rampas y un enrejado perimetral alrededor de todo el predio. Con la intervención, la ciudad contará con un renovado espacio para albergar todo tipo de shows musicales al aire libre como se viene haciendo en los últimos 50 años.

Foto: Juan José García

La Municipalidad modificó el proyecto de remodelación a instancias del Sindicato de Músicos para mejorar las condiciones con una nueva cubierta de 390 metros cuadrados para el escenario. Desde mitad de año se vienen ejecutando tareas en camarines, baños, oficinas más la construcción de rampas para los equipos.

A la vez se completan tareas de remodelación de los baños públicos y se instalan accesos para personas con movilidad disminuida y un cerco perimetral para sumar seguridad al espacio que tiene capacidad para 4 mil personas y es pieza fundamental de la cultura de la ciudad. La remodelación requiere una inversión del municipio de más de $12 millones y es parte de las intervenciones para la renovación del entorno de la ribera central que en 2017 incorporó el Paseo 20 de Junio por avenida Belgrano entre Pellegrini y el Parque Nacional a la Bandera.

Foto: Juan José García

La obra

El ingeniero Daniel Crespo brindó detalles de la construcción de la nueva cubierta: “Consiste en cuatro columnas que van a los costados del escenario, vinculados por dos vigas principales de apego, de 26 metros de luz cada una. Sobre ellas van las cabreadas distribuidas entre 3 y 4 metros. Arriba de éstas se coloca una cubierta de chapa prepintada, color gris y por debajo va el cielorraso”.

“En el frente y en el fondo se coloca una cenefa, en lo que queda como una gran boca abierta de 26 metros de frente por unos 10 metros de alto”, agregó. “La estructura tiene un peso de 30 toneladas, construida con perfiles laminados en caliente”, indicó. Además, destacó que va montada sobre pilotes de gran importancia. Para esto se realizaron todos los estudios de viento correspondientes, “ya que es una gran boca que mira hacia el sur, al lado del río”, continuó diciendo.

Foto: Juan José García

Historia

Con una capacidad estimada para 4.000 personas, el Anfiteatro Municipal fue inaugurado en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno. Durante los primeros años fue denominado Teatro Griego hasta que recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino nacido a fines del siglo XIX en Rosario.

Si te gustó esta nota, compartila