Últimas

Avanza un proyecto de ley para proteger los derechos de los trabajadores tercerizados

La iniciativa impulsada por el oficialismo ya obtuvo el dictamen de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados. La sanción se espera para antes de fin de mes.

El oficialismo espera poder sancionar antes de fin de mes un proyecto de ley que protege los derechos de los trabajadores tercerizados, que ayer obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde (Frente para la Victoria).

“Lo que buscamos es que todo el proceso de tercerización que comenzó con el neoliberalismo y la flexibilización de los 90, no permita discriminar entre los trabajadores y bajar el costo laboral de las grandes empresas a expensas de los derechos de los trabajadores”, explicó Recalde.

El diputado indicó que “las empresas deben saber que si subcontratan son solidariamente responsables por las violaciones de los derechos de los trabajadores en que pueden incurrir las subcontratistas”.

“Para evitar que se discrimine a los trabajadores y se busque el convenio colectivo de menor costo laboral, en el caso de que haya concurrencia de convenios, el proyecto de ley establece que se deberá aplicar el convenio colectivo de trabajo más favorable a los trabajadores”, explicó Recalde sobre la iniciativa, presentada por Julio Piumato el año pasado.

El oficialismo buscará que la iniciativa obtenga preferencia para ser tratado sobre tablas en la sesión del miércoles 17 de noviembre, según adelantó Recalde. El legislador destacó asimismo que durante la reunión de la comisión planteó que el tratamiento de la iniciativa responde también a “una obligacion moral de la comisión para dar respuesta legislativa frente al asesinato de Mariano Ferreyra”, el militante del Partido Obrero que fue asesinado durante una marcha de tercerizados del ferrocarril Roca.

“Es una respuesta moral y digna ante el asesinato de Ferreyra”, destacó Recalde.

Por último, el diputado señaló que “la ley de contrato de trabajo de 1974 era más drástica aún, ya que establecía que la relación de trabajo por contrato con una subcontratista se debería entender como una relación de empleo directa con la empresa”.

Comentarios