Región

Avanza proyecto sobre autonomías municipales

El Senado santafesino dio el primer paso para la sanción de la norma que le da forma a las autonomías municipales en la provincia.

El Senado santafesino dio el primer paso para la sanción de una norma que da forma a las autonomías municipales en la provincia al aprobar un proyecto impulsado por el justicialismo, aunque con el rechazo del socialismo y el radicalismo.

La norma, que establece la existencia de municipalidades de primera categoría (con más de 200 mil habitantes, como Rosario y Santa Fe) y de segunda categoría (entre 10 mil y 200 mil habitantes), deberá ahora ser analizada por Diputados, donde socialistas y radicales tienen presencia mayoritaria.

Entre otros puntos, el proyecto que ayer consiguió media sanción de la Cámara alta, establece que los municipios de primera categoría deberán obligatoriamente dictar sus propias cartas orgánicas, mientras que los de segunda categoría lo podrán hacer, pero optativamente.

Además, dispone que esas cartas orgánicas deberán ser sancionadas en convenciones municipales con el fin de garantizar un sistema representativo y republicano, el acceso a la información pública municipal por parte de los ciudadanos y la publicidad de los actos de gobierno, entre otros aspectos.

También, indica la norma aprobada, deberán contemplar “un régimen de control de las cuentas públicas, el reconocimiento de las organizaciones vecinales y las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores”.

Una vez aprobada la norma, el senador justicialista Ricardo Spinozzi destacó que la iniciativa “se entronca con la tradición municipalista en la provincia de Santa Fe” y sostuvo que “el ámbito en el que los municipios ejercen sus potestades autónomas se encuentra en plena etapa de desarrollo legislativo y jurisprudencial”.

Comentarios