Política

Venta directa

Avanza proyecto de ley que busca evitar las estafas

La Cámara baja provincial le dio media sanción a la iniciativa presentada por el legislador socialista Joaquín Blanco, para sentar las bases sobre un negocio que mueve 30 mil millones de pesos anuales en la Argentina.


 

Para evitar las estafas del esquema piramidal de ventas, que requieren de una inversión inicial por parte de los vendedores independientes, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de ley por el cual se crea un registro único de empresas de venta directa y multinivel.

El sistema de venta multinivel representa un negocio millonario en la Argentina con cerca de 800 mil personas que lo integran como una salida laboral. Con el objetivo de proteger a los vendedores, ante la preocupación que generan las denuncias por estafas, el diputado socialista Joaquín Blanco ingresó un proyecto de ley que logró media sanción el último jueves y fue girado al Senado.

El negocio ronda los 30 mil millones de pesos anuales en la Argentina. Existen denuncias de fraude cometidos por empresas que desarrollan sistemas de venta directa o multinivel de productos de limpieza, cosméticos, vajilla plástica, entre otros, a vendedores independientes que se vinculan comercialmente con ellas y que deben aportar un capital inicial para poder ser parte del esquema.

El diputado Blanco argumentó durante la sesión que su proyecto apunta a “poner un freno al uso y abuso que se hace de la falsa promesa de conseguir grandes cantidades de dinero en poco tiempo. La estafa se produce cuando hay que pagar una determinada suma de dinero y hacer que otra gente pague esa misma suma para entrar a la red, sin existir un producto para ser comercializado”.

El proyecto de ley establece la creación de un Registro Único y Obligatorio de Empresas de Venta Directa que requieran una inversión inicial de dinero por parte de los vendedores independientes, bajo la órbita del Ministerio de Producción. Además, se exigirá que las personas jurídicas establezcan una oficina comercial en la provincia de Santa Fe, abierta al público y de manera permanente.

El sistema de venta directa comenzó con productos de cosmética y tocador. Con el tiempo, se extendió a artículos y envases plásticos para el hogar, ollas, vajilla, pequeños electrodomésticos, bijouterie, lencería, indumentaria, productos de limpieza, vitaminas, suplementos nutricionales y libros, entre otros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.