Mundo

Avanza la misión para rescatar rehenes de FARC

Las naves aterrizaron en el aeropuerto de Villavicencio, Colombia, para recibir mañana al primero de los dos militares liberados por la guerrilla colombiana. El presidente Alvaro Uribe casi suspende la operación, tras el atentado que dejó diez muertos el miércoles en Buenaventura.

Los dos helicópteros militares brasileños que participarán en la liberación de dos militares en poder de las guerrillas colombianas de las FARC, llegaron esta tarde al aeropuerto de la ciudad de Villavicencio, para recibir mañana al soldado Josué Daniel Calvo.

Los aparatos de las Fuerzas Armadas brasileñas partieron temprano desde la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira y debieron abastecerse de combustible en Bocas del Querari, también en Brasil, antes de ingresar al espacio aéreo colombiano, informaron los medios locales.

La misión humanitaria estaba integrada por la senadora Piedad Córdoba, quien mantuvo a la prensa al tanto de los desplazamientos a través de su cuenta en Twitter, y el obispo de Magangué, Leonardo Gómez. Ningún funcionario del gobierno brasileño viajó con los tripulantes militares.

Este operativo pudo ponerse en marcha después de casi un año de contactos entre Córdoba y las Farc, que en abril del año pasado se comprometieron a liberar de forma unilateral a los dos militares.

“Los helicópteros son del ejército brasileño pero tienen el símbolo de la Cruz Roja, porque también viajan operadoras de la organización, que es parte facilitadora”, informó la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Brasil, Sandra Lefcovich.

Ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reiteraron su decisión “irrevocable” de concretar las dos liberaciones. En tanto, la entrega de los restos del militar Julián Guevara, quien murió en cautiverio en 2006, fue nuevamente retrasada por las FARC argumentando que las operaciones del Ejército colombiano en la zona de rescate dificultaban el traslado.

Por su parte, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confesó que pensó en revocar el operativo para el rescate, tras el atentado que dejó diez muertos el miércoles en la ciudad portuaria de Buenaventura.

Uribe hizo la confesión ante un auditorio en la ciudad Popayán, sur del país, pero aclaró que decidió seguir con la acción previendo el dolor que podría causarles a los parientes de los retenidos y para no justificar al grupo guerrillero, informó la agencia de noticias Ansa. Según las autoridades locales, el atentado fue cometido por un grupo de las FARC que estaría aliado con sectores del narcotráfico.

Comentarios