Política

Transgresión ética

Avanza la investigación por mal desempeño contra el fiscal Patricio Serjal

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura recibió la acusación del diputado Carlos del Frade contra el fiscal regional de Rosario. Se lo investiga por haber beneficiado a través del archivo de una causa penal a un empresario al que luego le compró dos autos cero kilómetro.


La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura avanza en la investigación por mal desempeño contra el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, acusado de haber beneficiado a través del archivo de una causa penal a un empresario al que luego le compró dos autos cero kilómetro por dos millones de pesos. “Hay causales de mal desempeño y de transgresión ética”, señaló el diputado a cargo de la acusación, Carlos del Frade.

Del Frade recomendó que Serjal sea suspendido de su cargo por seis meses. En diciembre, el fiscal general Jorge Baclini había dispuesto el apartamiento de Serjal de la causa que dio origen a la investigación. Ahora el jefe de los fiscales de Rosario deberá hacer su descargo ante la Comisión Bicameral, en fecha a confirmar.

En la reunión de la Comisión Bicameral, realizada en el recinto de la Cámara de Diputados, estuvieron todos los legisladores que la integra: el senador Joaquín Gramajo, presidente de la comisión, sus colegas Alcides Calvo, Rubén Pirola y Lisandro Enrico y los diputados Pablo Farías, Lionella Cattalini, Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, Gabriel Real, Gabriel Chumpitaz, Nicolás Mayoraz y Leandro Busatto.

A Serjal se lo investiga por una presunta incompatibilidad ética en el desempeño de sus funciones como fiscal regional.

El origen de las sospechas está vinculado con la actuación que tuvo Serjal en una causa por delitos económicos iniciada por el empresario Omar Santero, de Carrocera Sudamericana, contra Rómulo González, titular de la concesionaria Auto Rosario. La denuncia fue desestimada por la Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario. La decisión de los fiscales David Carizza y Natalia Benvenutto luego fue confirmada por el propio Serjal.

Menos de un mes después de esos hechos, en junio de 2019, el fiscal regional compró dos autos cero kilómetro en la concesionaria que había sido beneficiada por el fallo previo: un Toyota Corolla y un Toyota Etios, ambos versión full. Conocido el hecho, los abogados patrocinantes del empresario Santero, Gustavo Peirone y Walter Stramazzo, apelaron la resolución de la Fiscalía y a partir de allí intervino el fiscal general Jorge Baclini.

Una causa archivada y dos Toyota cero kilómetro salpican al fiscal Serjal

Para despejar dudas, el propio Serjal pidió ser apartado de esa causa, presentó los comprobantes de compra de los vehículos, explicó el origen de los fondos y afirmó que no hay nada oscuro detrás del hecho ya que el proceso inicial “fue resuelto con criterio jurídico mediante la evaluación de evidencias y el estudio de las mismas”.

No obstante, Baclini decidió intervenir: el jefe provincial de los fiscales del MPA dispuso el apartamiento de Serjal y envió las actuaciones a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura para que se evalúe el comportamiento del funcionario rosarino. Baclini señaló que “la norma rectora del Ministerio Público indica que los fiscales deben observar una conducta pública y privada que no afecte la confianza en la función que cumplen”.

En su exposición ante la Bicameral, el diputado Del Frade señaló que el fiscal Serjal violentó la ley 13.230 de Ética Pública que sostiene que los funcionarios deben observar los principios de honestidad, probidad, rectitud y buena fe que prescribe esa norma, lo que incluye no recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización u omisión de un acto inherente a sus funciones.

“Expliqué en base a las normativas todo lo que habría violentado éticamente Serjal, incluso sus conductas anteriores en relación a la conocida megaestafa inmobiliaria (habría ordenado cerrar con acuerdos abreviados y parciales la persecución contra reconocidos empresarios de la ciudad). Ahora comenzarán el proceso de análisis de esa información por el mal desempeño de funciones o supuestos hechos ilícitos. Creo que, cuanto menos, hubo mal desempeño en sus funciones”, sostuvo Del Frade.

“Él dice que obró como cualquier persona. Y ahí está el nudo, no es cualquier persona: hay un manifiesto desconocimiento de su función. Hay una deliberada intención de no ceñirse a las normas éticas”, agregó el diputado acusador. Por ese motivo, Del Frade interpretó que “hay elementos suficientes para decidir la suspensión provisoria por seis meses del fiscal regional”.

Comentarios