Edición Impresa

Avanza la discusión paritaria

El gobierno se reunirá entre mañana y pasado con docentes y representantes de los sindicatos estatales con el fin de elevar un propuesta oficial. Pretenden acordar un aumento salarial antes del cierre de listas.

Las reuniones paritarias –tanto del sector docente como de los estatales– se reanudarán entre mañana y pasado. Los gremios esperan una propuesta de aumento salarial antes del cierre de listas, plazo que vence el próximo lunes 21. Mañana a las 14 se realizarán las dos reuniones: por un lado, dirigentes de los cuatro sindicatos docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– con funcionarios de los Ministerios de Educación, Trabajo y Economía; por otro lado, se encontrarán en Casa de Gobierno los referentes de UPCN y de ATE con funcionarios del Ministerio de Gobierno encabezado por Antonio Bonfatti.

El tema central de ambos encuentros será la política salarial para 2011. Del mismo modo que los dirigentes gremiales, el gobierno de la provincia espera arribar a un acuerdo antes del cierre de listas parta que no se mezcle la discusión salarial con el proceso electoral. Los líderes sindicales coincidieron en remarcar que, en un contexto de crecimiento de la economía que trae como corolario una fuerte suba de la recaudación, la oferta que realice el Estado debe significar una mejora real en los ingresos y no un mero ajuste atado a la inflación.

Por el lado de los docentes el panorama es complejo. A nivel nacional los gremios rechazaran la oferta que del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de un 20 por ciento de aumento en cuotas para todo el año. En la provincia la ministra Élida Rasino confirmó que esta semana habrá una propuesta salarial para los docentes. “Queremos una propuesta para el miércoles como último plazo”, había reclamado José Testoni, de Amsafé provincial.

Desde el miércoles de la semana pasada hasta ayer se reunieron en forma periódica los miembros de la comisión técnica paritaria. “Eso nos acelera mucho los tiempos de discusión. Permite que cuando se reúne la mesa política haya ya una aproximación importante”, indicó Rasino.

En el sector de los estatales las posiciones son parecidas. El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, viene señalando la necesidad de “alcanzar una mejora en el poder adquisitivo” de los trabajadores públicos, con el argumento de que el crecimiento de la economía, el año pasado, fue superior al 9 por ciento. El líder de UPCN, Alberto Maguid, calculó que el aumento salarial para el año en curso debería ser de entre el 30 y el 35 por ciento.

Ayer se reunió el Consejo Directivo de UPCN y resolvió, entre otros temas, convocar a un plenario de delegados para el martes 22 a las 10.30, el día después del cierre de listas. Ese plenario será resolutivo: si la propuesta que realice el gobierno es aceptada por los trabajadores, habrá paz; pero si no encuadra en lo solicitado, según anticiparon desde el gremio, los delegados resolverán ese día las medidas a tomar.

El ministro de Economía Ángel Sciara confirmó que esta semana habrá propuesta: “Tenemos que tener una respuesta antes del cierre de listas porque el Estado tiene que seguir funcionando bien, sin ningún tipo de problemas en medio de este proceso electoral”, dijo Sciara al diario El Litoral.

“Los aumentos de recursos en 2010 permitieron financiar el aumento salarial de los 110 mil funcionarios públicos, que representaron unos 1.400 millones de pesos adicionales a lo presupuestado”, explicó.

Comentarios