Edición Impresa

Maniobras

Avanza la creación de la bicameral para investigar “cuentas suizas”

El oficialismo dio dictamen a la comisión destinada a indagar sobre posibles fugas de divisas a través del banco HSBC.


El Frente para la Victoria firmó ayer el dictamen de mayoría del proyecto que plantea la creación de una comisión bicameral que investigará la fuga de divisas y las más de 4 mil cuentas ocultas en la banca suiza, una propuesta que será llevada al recinto hoy.

Sin preámbulos, el kirchnerismo dejó listo el texto para ser discutido en la Cámara baja, donde se aprobará y enviará rápidamente al Senado para que sea sancionado el 17 de diciembre.

De esta manera, el oficialismo avanzó con el texto sin respaldo de la oposición, que decidió no acompañar luego de que el kirchnerista Roberto Feletti no aceptara las modificaciones propuestas al texto original.

Los bloques de la Unión Cívica Radical, Unidad Popular, la Coalición Cívica y el GEN presentaron sus alternativas al respecto.

En un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Finanzas; y Peticiones, Poderes y Reglamento; Feletti afirmó que con la bicameral se busca “investigar si se está ante un hecho sistémico donde una institución extranjera, aprovechando su instalación en el país, construye un mecanismo que facilita la salida de fondos provenientes de la evasión fiscal y su posterior ocultamiento”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda señaló que no se trata de un caso de lavado de dinero, sino de evasión fiscal, ya que los fondos no están declarados.

“La tarea del Congreso será sincerar ante el pueblo argentino si estamos ante una institución financiera (por el banco HSBC) que produce una maniobra gravosa para los intereses del país”, resaltó Feletti.

El autor de la norma aclaró que la comisión investigadora bicameral, que estará integrada por cinco senadores y cinco diputados, no juzgará a los agentes económicos, pero podrá presentar denuncias ante la Justicia.

Por su lado, el radical Ricardo Buryaile afirmó: “Queremos investigar todo lo que tenga que ver con la fuga de divisas del país. Si hay fuga de divisas, seguramente es lavado de activos”.

No obstante, el legislador pidió “que esto no sea una cortina de humo para ocultar lo del juez Claudio Bonadío (por el allanamiento a la empresa Hotesur vinculada a la presidenta) porque este informe la Afip lo tiene de hace mucho”.

El jefe del partido Unidad Popular, Claudio Lozano, reclamó que la investigación no se “restrinja a aquella parte de la fuga de capitales que implique evasión de tributos, es decir, de orden delictiva, cuando el universo de la fuga de capitales es muchísimo más amplio e incluye hechos legales”.

“La fuga de capitales es un fenómeno de carácter estructural, presente en la economía argentina desde mediados de la década de 1970 y que cualquier autoridad pública responsable y seria debería tener en el centro de su mirada”, sostuvo Lozano.

En tanto, la diputada de la CC, Elisa Carrió, también puso en duda el rol de la bicameral: “Ustedes blanquean su dinero e investigan a otros. Se van a hacer justicia a sí mismos”.

Causa HSBC: la Afip recusó al juez López Biscayart

La Afip recusó ayer por “enemistad manifiesta y denegación de justicia” al juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, en la causa iniciada contra el banco HSBC y en la que se investigan maniobras de evasión a través de más de 4 mil cuentas ocultas en Suiza.

Tras el pedido formulado por el organismo que encabeza Ricardo Echegaray, será el juez quien ahora deberá decidir si acepta o no la recusación y finalmente será la Cámara la que resolverá la cuestión en el caso en el que se investigan supuestas maniobras de evasión fiscal y asociación ilícita.

Echegaray ya se había quejado por la demora de la Justicia en investigar el caso de evasión fiscal a través de 4.040 cuentas en la banca suiza y había revelado que ese organismo había intentado entregar “más de 3.500 kilos de papel” sin ser recibidos por el órgano judicial interviniente. “Nos tuvimos que volver con la camioneta cargada”, se había quejado el funcionario, para graficar la situación generada con el magistrado.

Es por ello que la Ansés pidió a la Justicia ser querellante en la causa contra quienes tienen cuentas en Suiza no declaradas ya que “de comprobarse el delito denunciado, se vio privado de obtener mayores recursos para el pago y mejora de las prestaciones de la seguridad social”.

El director de ese organismo, Diego Bossio, sostuvo que “gran parte de esos recursos fueron evadidos de la Ansés y son menos jubilaciones, menos pensiones”. Estimó que “con esos recursos se podrían duplicar las asignaciones familiares, 2 años y medio de presupuesto para el pago de la asignación universal por hijo y podrían ser 140 mil viviendas para familias de Procrear”.

Comentarios