Política

Legislatura

Avanza en la Cámara de Diputados el proyecto para financiar el Plan de Conectividad

La Cámara baja le dio preferencia para la próxima sesión al proyecto por el cual se autoriza a la provincia a tomar un crédito externo por 100 millones de dólares para financiar el 80% de las obras que permitirán llevar internet de calidad a todas las localidades santafesinas.


La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio preferencia para la próxima sesión al mensaje del Poder Ejecutivo por el cual se pide autorización para tomar un crédito externo destinado a financiar las obras de infraestructura que permitan llevar adelante el Plan de Conectividad que tiene como meta llevar internet de calidad a todas las localidades de la provincia.

La ley de conectividad es uno de los principales proyectos del gobierno de Omar Perotti. Fue anunciada en la apertura de las sesiones ordinarias de 2020, en octubre ese año logró media sanción del Senado y desde entonces el tema está en estudio en la Cámara de Diputados.

Para llevar adelante el ambicioso Plan de Conectividad, la provincia tiene previsto destinar una inversión total de 124 millones de dólares: 24 millones financiados con recursos propios y los otros 100 millones a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

El proyecto prevé que la traza troncal de fibra óptica alcance a los 365 municipios y comunas de la provincia. Se llegará con un sistema de Radio Enlace, beneficiando en forma directa al 100% de los hogares de 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

En el marco del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada, la provincia ya está llevando a cabo un proceso licitatorio para la construcción de fibra óptica y obras de conectividad para el acceso gratuito a internet en ocho barrios de Santa Fe y 12 de Rosario.

Esa licitación constituye la primera etapa del plan que prevé mejorar la conectividad de los barrios populares de las dos ciudades más importantes de la provincia. Las obras se ejecutan en el marco del préstamo aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se financiarán, hasta tanto se aprueba la ley de endeudamiento que se encuentra en la Cámara de Diputados, con recursos provinciales, previendo solicitar el reembolso al organismo internacional de los recursos utilizados en esta etapa, una vez que la ley sea aprobada.

La mayor duda de los diputados de la oposición –que mantiene trabado el avance del proyecto– está vinculada a los aspectos financieros del programa. El monto total para su implementación alcanza los U$S 124.670.000 de los cuáles el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF (U$S 100 millones) constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1,97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

Ley de conectividad: el gobierno abrió el diálogo con los diputados, pero siguen las dudas

Comentarios