Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Avanza el proyecto para la edificación del Predio Ferial

Es inminente la firma del convenio para la construcción de la megaobra en la zona sur de la ciudad.

Según confirmaron desde el municipio, es inminente la firma del convenio entre la provincia, la Municipalidad y el Consorcio Ferial Rosario para avanzar en la construcción del Predio Ferial Rosario, una megaobra que se emplazará en avenida de Circunvalación y Uriburu y que ocupará unos 34 mil metros cuadrados cubiertos cuando esté finalizada, en un predio que tiene cerca de once hectáreas. El proyecto del que será el centro de exhibiciones más importante del interior país tendrá que pasar luego por el Concejo Municipal –donde tendrán que aprobar su edificación– y más tarde respetar todos los pasos necesarios que se requieren para llevar adelante un proceso licitatorio de estas características. Se estima que la edificación de la obra, que se realizará en dos etapas diferenciadas, tendrá una duración aproximada que oscilará entre los 20 y los 24 meses. Luego se podrán realizar eventos, congresos y ferias de carácter regional e internacional.

El secretario de la Producción del municipio, Sebastián Chale, explicó a El Ciudadano que la construcción de la obra será responsabilidad de la provincia. “La primera etapa ya está incluida en el Presupuesto de obras públicas de 2011. Lo que estamos haciendo ahora es terminar la versión final del convenio del que participan la Municipalidad de Rosario y el Consorcio Ferial Rosario como propietarios de los terrenos y la administración provincial como responsable de la ejecución de las obras. Lo que estamos generando es un consenso para el uso y la administración del lugar”, explicó.

“Una vez que esté firmado el convenio, este tiene que ser refrendado por el Concejo Municipal. Lo que se planteará será también un período de cesión de su uso y administración. Además, se establecería un concejo de administración formado por representantes de la provincia, del municipio y del Consorcio Ferial Rosario. Se prevé que este concejo tendrá la potestad para habilitar, a través de concesiones, la explotación gastronómica del lugar y de algunos otros servicios”, continuó.

El secretario de Producción adelantó a este diario que la idea –y esto es algo que ya está firme– es que el convenio se firme dentro del corriente mes de enero. “Estamos trabajando en los últimos detalles pero cada uno de los términos está prácticamente acordado en su totalidad”, añadió.

Sobre cuál es el plazo estimado para su construcción, Chale comentó que se “plantea en un principio un plazo que va entre los 20 y los 24 meses. Después técnicamente siempre puede presentarse alguna demora. La obra está planteada en etapas. En la primera se prevé la construcción de 10 mil metros cuadrados cubiertos para ser usados para exposición. Esta superficie será complementada luego por la otra parte. En total estamos hablando de tres módulos que abarcarían un 34 mil metros cuadrados cubiertos. También se está pensando en un espacio al aire libre tanto para el estacionamiento, algo fundamental en estos casos, y áreas que puedan ser usadas por el municipio. La obra tendrá una altura de unos 40 metros en su parte más elevada, lo que permitirá montar ferias de gran envergadura donde se podrán exponer maquinarias y demás elementos de similares características”, indicó.

Según información brindada oficialmente, el Predio Ferial Rosario contará con los accesos y las instalaciones para la organización de ferias en áreas de la planta baja, claramente diferenciadas por su estructura. Además, habrá dos niveles que se comunicarán a través de diez núcleos de ascensores y escaleras.

También el proyecto integra un sector externo con zonas de aparcamiento y accesos para el trasporte de carga y descarga de elementos de gran tamaño, necesarios para el abastecimiento de las actividades que se programen en el recinto principal del predio. En la primera etapa se prevé levantar unos 10.000 metros cuadrados de espacios para exposición, más otros 3.000 de subsuelo que serán destinados como soporte de carga y depósito. Se plantea además incorporar la infraestructura de la cual carece: desagües, cloacas y tendidos eléctricos; consolidar la ocupación del área hacia el sur de Uriburu y completar la construcción de las colectoras de la avenida de Circunvalación.

Por último, se construirá una plaza de gran escala y, rodeando al recinto, un piso de maniobras de piedra dividido en tres áreas: estacionamiento para los visitantes (en principio 350 plazas), playa de camiones y zonas de almacén y servicios para la carga y descarga de elementos de gran escala, necesarios para el abastecimiento de las actividades. También se contempla la forestación del área contigua al estacionamiento.

Comentarios