Ciudad

Remo para personas con discapacidad

Avanza el proyecto de bajada náutica en el arroyo Saladillo para todos y con énfasis en la inclusión

La iniciativa fue presentada en septiembre pasado por los concejales peronistas Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Eduardo Toniolli. Apuntala el trabajo de la Fundación Sol Naciente y propone un espacio de uso público acondicionado para el dictado de talleres y uso del curso de agua


El proyecto de una bajada náutica sobre el arroyo Saladillo, en terrenos linderos a la avenida Circunvalación, entre la calle Chapo y el curso de agua, dio otro paso con el reacondicionamiento realizado en la zona por la Dirección de Vialidad Nacional. La iniciativa, presentada en el Concejo Municipal por ediles peronistas, apunta a una alternativa de uso público y recreativo, pero también a potenciar el trabajo de la Fundación Sol Naciente: brindarle un espacio en condiciones óptimas para su Equipo de Remo de personas con discapacidad.

La propuesta fue presentada en el Palacio Vasallo en septiembre último por la edila Alejandra Gómez Sáenz, junto con sus pares del bloque Frente de Todos-PJ Norma López y Eduardo Toniolli.

“Queremos resaltar el trabajo de Vialidad Nacional sobre el terreno, es un principio para que los rosarinos reconozcamos ese lugar como un potencial espacio público y lo aprovechemos al máximo”, indicó Gómez Sáenz. “Además del beneficio para los vecinos de la zona, de tener un ambiente más limpio y seguro, junto con la Fundación Sol Naciente apuntamos a que por fin se pueda tener un espacio acorde para las acciones que ellos llevan adelante en pos de la inclusión”, siguió la concejala. Y explicó que el Equipo de Remo de personas con discapacidad entrena actualmente en la zona norte, prácticamente en el otro extremos de la ciudad, “habiendo un lugar propicio tan cerca y que con poca inversión les serviría completamente”.

El proyecto presentado en el Concejo busca subsanar los inconvenientes del lugar, como “la falta de iluminación, que genera altos grados de inseguridad, y la acumulación de residuos de toda índole con los consiguientes inconvenientes de la salud”.

Gómez Sáenz destacó la necesidad de poner en valor los espacios ribereños de Rosario con objetivos públicos, tanto los del río Paraná como los del Saladillo y, amplió, los del arroyo Ludueña en la zona norte. “Queremos que se imponga una mirada integral para garantizar el verdadero aprovechamiento y acceso. Estamos ante una buena oportunidad para que a todo eso se le agregue el valor de dar respuesta a una problemática señalada por vecinos y vecinas, y a la vez brindarle una solución a una ONG que viene desarrollando un proyecto que ha generado resultados terapéuticos y educativos inéditos en las personas que lo conforman, siendo además el único espacio del país que lo promueve y lo lleva adelante”, insistió la concejala sobre la Fundación Sol Naciente.

La ONG explicó que si, finalmente, les ceden el espacio, se compromete a trabajar de manera conjunta con otras instituciones y la propia Municipalidad para el acondicionamiento del terreno y “la construcción de estructuras que garanticen la calidad de las instalaciones para bajada y guarda de botes, así como la seguridad y apertura al barrio para el trabajo social, cultural y comunitario”.

Además del Equipo de Remo, la ONG sostiene proyectos de formación laboral, como talleres de cocina, de mantenimiento y textiles, que podría alojar en los terrenos aledaños a Circunvalación.

Augusto, integrante de Sol Naciente, detalló: “Es un terreno lindero al arroyo Saladillo y están todas las condiciones dadas para hacer una bajada que nos permitiría poder llevar adelante las actividades náuticas, que no sólo serán destinadas a las personas con discapacidad, sino a todo el barrio, realizando un gran aporte a la inclusión social en la zona del Mangrullo y de Villa Gobernador Gálvez”.

Comentarios