Ciudad

Otro paso

Avanza el plan para una avenida metropolitana

Pidieron estudios para conectar 5 localidades del Gran Rosario y mejorar el tránsito. Se necesitarán 5 meses y más de 4 millones para analizar la viabilidad del nuevo camino.


La semana pasada autoridades del gobierno de Santa Fe, senadores provinciales, intendentes y presidentes comunales de las localidades del Área Metropolitana de Rosario y del ECOM (Ente de Coordinación) dieron un nuevo paso para construir la Avenida Interurbana Colectora del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. En la oportunidad se abrieron las ofertas licitatorias para hacer estudios de ingeniería, urbanismo e impacto ambiental, que estarán listos en 5 meses. El gobierno de Santa Fe se comprometió a financiar la consultoría que costará 4.5 millones de pesos. La conexión está proyectada a lo largo de las localidades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo.

En estudio

Tres consultoras, una local, otra de Entre Ríos y una tercera de Buenos Aires se presentaron para hacer los estudios. La entrega final del proyecto está pautada para 5 meses desde la emisión de la Orden de Servicio de inicio del trabajo posterior a la firma del contrato, con una preentrega prevista a los 3 meses del tramo correspondiente a la localidad de San Lorenzo.

Impacto

La concreción de la avenida es de suma importancia para el denominado “Corredor Norte”. Se trata de un eje vial alternativo que podrá canalizar las cargas menores provenientes de los establecimientos productivos diseminados en el tejido residencial.

El tramo inicial unirá Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. En una segunda etapa, conectará con la avenida de Circunvalación de Rosario involucrando a Granadero Baigorria.

“Somos muchos los que tomamos el lema de fortalecer nuestra área metropolitana, y en este sentido el ECOM es un actor estratégico para resolver los problemas de la región, uniendo a 25 municipios y comunas en busca de proyectos estratégicos”, dijo la intendenta Mónica Fein.

“Cuando se piensa en obras de vialidad como rutas, autopistas, conexiones entre pueblos, se priorizan el tránsito de cargas, la necesidad de empresas y puertos, es decir, el movimiento de la economía”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz. Pero ahora “priorizamos el movimiento de la gente, de los trabajadores y los vecinos de las localidades involucradas”, completó el gobernador.

El proyecto surgió del trabajo técnico del ECOM Rosario con los intendentes y presidentes comunales que lo integran. “Es una institucionalidad inédita y experiencia pionera en el país”, opinó Lifschitz.

Apoyo y bancada

En la apertura de las ofertas estuvieron los senadores Miguel Ángel Capiello y Armando Traferri; y los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut; de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia. Además participaron el ministro de la Producción, Luis Contigiani, el secretario de Transporte, Pablo Jukic; el asesor de Gabinete provincial Juan Carlos Zabalza, presidentes comunales e intendentes del Área Metropolitana de Rosario y la directora General del ECOM Rosario, Mirta Levin, entre otras autoridades.

Comentarios