El fiscal federal Eduardo Taiano pidió las declaraciones juradas del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa en la que se acusa al magistrado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Se trata del expediente iniciado por una denuncia del senador kirchnerista Marcelo Fuentes que recayó en el juez federal Sergio Torres y en la que Taiano debe expedirse.
El fiscal pidió al juez Torres, a cargo de la causa, que ordene tanto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) como al Consejo de la Magistratura de la Nación, la entrega de las declaraciones juradas de Bonadio.
En la solicitud del fiscal figura también un pedido a la Inspección General de Justicia (IGJ) de los balances de la firma Mansue SA, dedicada a la distribución minorista de combustibles, y en la que el juez federal tiene el 20 por ciento de las acciones, según la denuncia.
Los pedidos de Taiano a Torres son medidas previas a que resuelva si impulsa la investigación judicial sobre Bonadio, imputándolo de los delitos por los que fue denunciado.
Fuentes denunció a Bonadio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Mansue SA, de la cual su hermano es socio mayoritario, así por no haber presentado los balances de 2012 y 2013 ante la Inspección IGJ. El denunciante resaltó que esta omisión no se trataría de un dato menor, sino “un presumible ocultamiento de la real situación patrimonial de Bonadio”.
“Desconociéndose con certeza el estado financiero de la empresa, la cotización de sus acciones, activos y deudas, no resulta posible efectuar un certero y completo análisis de la evolución patrimonial del magistrado”, sostuvo el legislador en su denuncia penal que presentó a fines de noviembre.
La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner había revelado que el magistrado poseía el 20 por ciento del paquete accionario de Mansue, en la que su hermano Carlos tiene el 60 por ciento y otros dos socios, Fernando Luis y Alejandro Vicente Climent, el 20 por ciento restante.
El pedido de informes será uno de los últimos trámites que realice Taiano como subrogante de la Fiscalía Federal 5, ya que la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lo apartó antes de la feria.
En su reemplazo designó a Leonel Gómez Barbella, que será quien deba resolver si pide que se investigue a Bonadio o no.
Fiscales contra Gils Carbó
La Asociación Argentina de Fiscales se sumará hoy como “amicus curiae” al amparo promovido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para pedir la nulidad del nombramiento de los 16 fiscales designados por la procuradora general Alejandra Gils Carbó. La presentación fue firmada por el presidente de la Asociación, el fiscal Luis Jorge Cevasco, y el vicepresidente primero de la Asociación, Marcelo Varona Quintian: “Buscamos defender la autonomía, independencia y facultades de los fiscales, además de promover la vigencia efectiva del debido proceso legal y garantías constitucionales”.
Causa Clarín, si feria
La causa por la adecuación de oficio a la ley de Medios del Grupo Clarín, que se encuentra bloqueada por una medida cautelar, será tratada durante la feria judicial de enero, según lo resolvió ayer el juez a cargo del expediente en el receso. La medida de habilitar la feria para esa causa la adoptó el conjuez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal, Antonio Rojas Salinas, al hacer lugar a un reclamo de la Afsca en contra de la medida cautelar dispuesta por el juez Horacio Alfonso a pedido del Grupo Clarín contra la decisión del organismo que encabeza Martín Sabatella.