Edición Impresa

Aval para legalizar el consumo de “alguna droga blanda”

Bonfatti se manifestó a favor de despenalizar sustancias como la marihuana para frenar el crecimiento del narcotráfico.


El gobernador Antonio Bonfatti añadió ayer un nuevo elemento al debate por el narcotráfico y la seguridad: sugirió legalizar “alguna droga blanda” como una posible solución en el combate al narcotráfico. Igual que Hermes Binner –quien en noviembre pasado planteó “buscar una fórmula de esa naturaleza” para frenar el crecimiento de la narcoeconomía–, el gobernador Bonfatti se manifestó a favor de despenalizar drogas blandas como la marihuana pero aclaró que eso requerirá del “consenso de todos”.

Con esas declaraciones, formuladas ayer a LT8, el mandatario provincial sumó un nuevo elemento a la discusión que ocupó el centro del debate político durante enero: los violentos delitos provocados por bandas de narcotraficantes, las políticas públicas de seguridad y el accionar de la Policía.

Bonfatti se manifestó a favor de la legalización de algunas drogas blandas: “Es evidente que el problema del narcotráfico existe en todo el mundo. Hay países que lo resuelven legalizando el consumo, otros con una prevención muy fuerte y hay otros que todavía tenemos que acordarlo y discutirlo”. Consultado sobre el punto, aclaró que se refería a la legalización “de alguna droga blanda y con un gran consenso de todos”.

“Solos no podemos”

El mandatario socialista reiteró sus reclamos a la Nación para que ambos estamentos trabajen en forma conjunta en estrategias eficaces para frenar el narcodelito. “Si no se toman medidas en las fronteras, medidas de fondo, si se dejan de lado los lugares por donde ingresa la droga, por migraciones, que no es manejado por la provincia de Santa Fe, entonces se agrandan los problemas”, ilustró.

En su arremetida contra la Nación, Bonfatti volvió a cuestionar a la ministra de Seguridad Nilda Garré, a quien en la semana volvió a pedirle audiencia –sin respuesta aún– para tratar el envío de gendarmes a la provincia y la posibilidad de contar con más jueces federales. “¿Para qué está el Ministerio de Seguridad de la Nación? Si no ayuda a las provincias, hay que disolverlo”, planteó el gobernador en diálogo con Radio 2.

La ministra Garré había dicho que el problema del narcotráfico, en la provincia, debía resolverlo el gobierno del Frente Progresista. Bonfatti le respondió insistiendo en la necesidad de coordinar políticas conjuntas porque “ninguna provincia, en ningún lugar del mundo, puede sola contra el narcotráfico”.

Demanda y oferta

En su recorrida mediática de las últimas horas, el mandatario santafesino pasó por el canal TN donde declaró que “hay una actitud de un sector del Partido Justicialista de denostar a la provincia de Santa Fe”, en alusión al caso Tognoli y a los últimos entreveros entre la Nación y la provincia por el tema seguridad.

“Obviamente hay penetración del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, como en toda la Argentina y en el mundo”, agregó el gobernador, a la vez que indicó que “en el país los expertos dicen que hay un 10 por ciento de la población que consume drogas, por lo tanto hay quien les vende”.

Comentarios

10