Ciudad

Aval oficial al medio boleto

La provincia enviará a la Legislatura un mensaje para que estudiantes de todos los niveles abonen con 50% de descuento viajes entre distintas localidades. Empresarios piden ser compensados.

El gobierno provincial anunció ayer que enviará a la Legislatura un mensaje para que las empresas de transporte de pasajeros apliquen el 50 por ciento de descuento en el boleto interurbano a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. El beneficio, que tendría vigencia desde el inicio de los ciclos lectivos hasta el final de los mismos, es “exclusivamente” para el “traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial”, según establece la iniciativa. Esta propuesta fue recibida con reparos desde la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) desde donde remarcaron que van a necesitar una “compensación” –esto ya fue rechazado por la Casa Gris– porque las empresas de transporte no van a poder absorber la caída en la recaudación que generará esta modificación.

La aplicación de este beneficio para los estudiantes fue dada a conocer por los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en la capital provincial. El último recordó que “el medio boleto universitario es una de las reivindicaciones históricas más trascendentes del movimiento estudiantil. Se trata de un reclamo siempre vigente y compartido por todo el movimiento nucleado en centros de estudiantes y juventudes universitarias de distintos partidos políticos”, según subrayó.

“Esto también forma parte de la plataforma del Frente Progresista Cívico y Social, que plantea la igualdad de oportunidades para que haya movilidad social y posibilidades para todos”, continuó.

En el mismo orden de cosas, el ministro explicó que “se harán consultas a las universidades para conocer los padrones de los estudiantes. Vamos a elaborar una ficha, pase o carné. Ya se verá cómo se implementa, tenemos 90 días para hacerlo”, detalló.

“No está pensada alguna compensación por parte del Estado a las firmas de transporte que perderán ganancias. Ya se conversó con los empresarios y ellos harán algún análisis de la ecuación económica. De todos modos es una decisión que hemos tomado meditando profundamente. El medio boleto es una reivindicación que fue planteada por más de 5 mil jóvenes en los foros y actividades desarrolladas por el Gabinete Joven. En nuestro diario caminar por la provincia encontramos jóvenes que ven cercenadas sus posibilidades de estudio, dado que poder viajar y movilizarse, sumado a lo difícil que es mantenerse en las grandes ciudades, ha desalentado las posibilidades de estudio o ha ralentizado los años de carrera de muchos jóvenes”, indicó.

“Hoy el gobierno está cosiendo una vieja herida que había en los jóvenes, posibilitándoles que el acceso al transporte sea más amable al bolsillo de ellos y de quienes sustentan sus sueños”, prosiguió.

El ministro dijo que confía en que el proyecto conseguirá el apoyo de los legisladores del PJ, ya que “a nadie se le puede ocurrir que esto tenga alguna traba, porque realmente todos hablamos de la juventud y de su derecho a ser los dirigentes del mañana. Los adultos tenemos que arbitrar los medios, al margen de nuestra ideología”, analizó.

Desde la Cetramp, su secretario, Saúl Isacson, no ocultó su malestar frente a este proyecto dado a conocer desde el gobierno provincial: “Creemos que todo lo que ayude a fomentar el desarrollo y la educación del país es importante. Lo que hemos planteado es que no están las empresas en condiciones de asumir lo que significa una reducción en los ingresos. Un poco lo que siempre hemos planteado cuando se nos dijo esto es cómo se compensaba. Bueno, tendremos que volver a hablar de este tema”.

Al ser consultado sobre cómo afectará al “negocio”, el empresario del transporte resaltó que “el impacto es distinto en cada empresa. No es lo mismo una empresa que va a Zavalla, por ejemplo, que lleva casi al ciento por ciento de sus pasajeros estudiantes, a una empresa que hace un recorrido de mayor distancia donde a lo mejor la cantidad de estudiantes durante los días de semana no es tan grande. Igualmente, yo estimo a grandes rasgos, entre un 10 y un 20 por ciento de incidencia en la recaudación, es por eso que vamos a necesitar alguna clase de compensación porque las empresas no van a poder absorber esto”, destacó.

Comentarios