Economía

Plásticos descongelados

Autorizaron aumento de 18%, entre enero y febrero, a las comisiones de servicios bancarios

Apertura de cajas, emisión y reposición de tarjetas, uso de cajeros de otra entidad, administración de tarjetas de crédito y otros están alcanzados. El Banco Central no tiene en carpeta renovar la gratuidad del uso de cajeros automáticos, que vence para todos en diciembre


El Banco Central autorizó a las entidades financieras a aumentar las comisiones que perciben por la prestación de servicios en enero y febrero de 2021, con topes de 9 por ciento cada mes.

El costo de las comisiones está congelado desde el 19 de febrero por efecto de la Comunicación A6912. Eso se termina. A partir de enero, los bancos podrán subir las comisiones por cajas de ahorro, emisión de tarjetas de débito adicionales, reposición de tarjetas de débito por robo o extravío, uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.

Las tarjetas de crédito también serán alcanzadas por los incrementos. En su caso, subirán el servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta, la reposición o reimpresión por robo o extravío y los plásticos adicionales. Las entidades financieras podrán también elevar las comisiones de otros productos y servicios financieros, como cajas de seguridad, operatoria con títulos valores y cuenta corriente bancaria.

¿Y los cajeros?

Retirar dinero de un cajero automático es gratuito en todos los casos, sin importar banco o red del cliente, desde marzo último y por una disposición del Banco Central en el marco de la pandemia y la restricción de atención física en los bancos. La medida fue extendida en dos oportunidades, y la última prórroga rige hasta el 31 de diciembre próximo. Fuentes del Central deslizaron a medios porteños que no tienen en carpeta una nueva renovación de la gratuidad, con lo que retirar dinero del cajero de un banco diferente al propio dejará de ser gratuito y su costo, además, tendrá un aumento del 18% entre enero y febrero.

Sin embargo, las cajas de ahorro en pesos continuarán siendo gratuitas en lo referido a su apertura, mantenimiento y uso de la tarjeta de débito vinculada para retirar dinero del cajero y comprar en comercios. Sólo podrán tener costo si están vinculadas a un paquete integrado por otros productos, como una cuenta corriente o tarjeta de crédito.

Comentarios

10