Últimas

Autorizan nueva vacuna para prevenir enfermedades causadas por el neumococo

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en la Argentina de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente, para prevenir enfermedades invasivas causadas por 13 serotipos de neumococo en bebés y niños desde seis semanas a cinco años de edad.

Junto con la autorización para la vacuna, que ya se encuentra disponible en el país, se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado en siete centros argentinos -de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe, Neuquén y Bahía Blanca-según los cuales la nueva vacuna cubriría “el 95 por ciento” de las enfermedades causadas por el neumococo en niños pequeños.

“Según nuestra investigación, la vacuna 13-valente tendría una cobertura 10 por ciento mayor que la vacuna 10-valente, y 40 por ciento mayor que la 7-valente, lo que representaría un verdadero logro en prevención de enfermedades neumocócicas en nuestro país”, dijo esta tarde en una conferencia de prensa Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y autor del estudio.

El neumococo -denominado S. Pneumoniae- es una bacteria que produce, entre otras afecciones, meningitis, neumonía, sinusitis, otitis media aguda y bacteriemia (infección generalizada en la sangre).

En la Argentina, según los datos oficiales, el neumococo produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales mueren entre 100 y 120, mientras que otros tantos quedan con secuelas neurológicas irreversibles.

Si bien desde hace diez años existe una vacuna para proteger a bebés y niños pequeños contra siete serotipos de neumococo (7-valente), y más recientemente una contra 10 serotipos (10-valente), ahora, con la llegada de la vacuna 13-valente, los especialistas esperan incrementar aún más el grado de protección de los más pequeños contra esta bacteria.

Comentarios