Mundo

Brasil

Autoriza a Lula a dejar la prisión para ir al funeral de su hermano

La defensa del ex presidente de Brasil había recurrido a la máxima instancia judicial tras la decisión de la jueza federal Carolina Lebbos de rechazar, esta madrugada, el mismo pedido


Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó este miércoles al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a salir temporalmente de prisión para asistir al velatorio de su hermano, en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo, después de una primera negativa de la Justicia.

El titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Días Toffoli, aceptó el pedido de Lula para ir al velorio de su hermano Genival Ignacio, conocido como Vavá, que murió ayer como consecuencia del cáncer en el pulmón.

Será la primera salida de Lula de la cárcel, y el permiso establece que sólo podrá tener contacto con parientes durante el velatorio y que no puede hacer declaraciones públicas, según la estatal agencia Brasil.

La defensa del ex presidente había recurrido a la máxima instancia judicial tras la decisión de la jueza federal Carolina Lebbos de rechazar, esta madrugada, el mismo pedido.

La jueza había señalado que la decisión final correspondía a la Policía Federal (PF), que alegó dificultades logísticas para realizar el viaje desde la Superintendencia de la corporación en Curitiba, donde Lula está preso, hasta el Cementerio Pauliceia, en São Bernardo do Campo.

La Policía también argumentó que la presencia de Lula podría generar tumultos y alteraciones del orden público.

En una nota, el Partido de los Trabajadores había criticado el fallo de Lebbos y señalado que “usurpar el derecho de un ciudadano de velar y enterrar a un ser querido” es una de “las actitudes más crueles” posibles.

Reseñó que “ni siquiera durante la dictadura militar” (1964-1985), cuando “fue preso político”, Lula “fue impedido de dicho derecho y veló a su madre”, Doña Lind.

La ley brasileña permite a los presos salir brevemente de prisión por la muerte de un familiar cercano.

Lula está preso desde abril para purgar una condena a doce años de cárcel por aceptar un departamento de lujo en San Pablo de la constructora OAS como pago a sus favores políticos.

El ex mandatario ya fue imputado en otros seis casos derivados del llamado Lava Jato y tiene tres denuncias pendientes.

Comentarios