Ciudad

Las pinturas quedarán en el Castagnino

Autoridades de Amigos del Arte: la sala vuelve a funcionar y no faltan obras

El presidente Ruben Pedalino salió al cruce de las acusaciones realizadas por el Grupo de Recuperación de Amigos del Arte (GRAA). Explicó que en el plazo de más de dos años y medio la sede de calle 3 de Febrero al 700 reabrirá sus puertas. "No necesitamos ninguna intervención", explicó


El presidente de la Asociación Amigos del Arte, Rubén Pedalino, respondió ante los cuestionamientos expuestos el martes pasado por el Grupo de Recuperación de Amigos del Arte (Graa), por el que acusaron a la actual comisión directiva de demoler el edificio de 3 de Febrero al 700 con fines económicos privados y ocultar el paradero de algunas de las obras faltantes, ya que 160 fueron donadas al Museo Castagnino. Pedalino quien está al mando de la asociación desde 2017, explicó que la sala volverá a funcionar en la misma dirección y que tienen el registro total de las pinturas, esculturas y hasta del piano denunciado como desaparecido.

Asociación de Amigos del Arte: una casa derrumbada y obras de arte que faltan

En el cruce de voces, Pedalino explicó que fueron varias las razones por las que el edificio se demolió: cuando asumieron como comisión directiva en 2017, la propiedad ya presentaba serios problemas edilicios, dijo. En 2018, en plena función, se cayó parte del techo de la sala. “Estaban realizando la obra de Romeo y Julieta. Afortunadamente no hubo consecuencias físicas”, recordó el directivo. Ese mismo año, en una función de la imitadora y cantante Vanessa Squillaci hubo un problema de electrificación en las paredes, por lo que hubo evacuación de los espectadores y espectáculo se suspendió.

También se cayó parte del cielorraso de la oficina donde funciona la presidencia, y se desprendió mampostería de la fachada cayendo sobre una moto estacionada en la vereda.

Estos son los ejemplos que mencionó Pedolino para argumentar que la estructura del edificio acusaba serio deterioro y que la única solución era derrumbarlo y volver a construir desde los cimientos para que la sala vuelva a funcionar. “Desde la Municipalidad nos pedían además que la sala estuviera asegurada, cosa que no se actualizaba desde 1983. Los Bomberos nos exigían aspersores que eran muy costosos y tuvimos que hacer malabares para terminar con el cronograma de actividades de 2018. En diciembre de ese año dejamos de prestar funciones”, dijo el hombre para responder a las declaraciones de Graa que señalaban que la sala sólo se alquilaba para eventos.

La sala volverá a funcionar

“La estamos reconstruyendo, no se vendió nada”, rechazó las críticas Pedalino. “La sala va a estar en el mismo lugar. El plano de obra señala su finalización para dentro de dos años y medio”, indicó.

Describió que tiene una entrada independiente ya que en la parte de arriba se levantará un edificio particular. “La constructora va a levantar una torre y hay un contrato con la empresa que aportamos el terreno y nos devuelven la sala. Todo el primer piso será par Amigos del Arte”, dijo.

Obras cedidas y obras guardadas

Con respecto a las obras faltantes, Pedolino refutó: “No faltan obras de arte. Las 160 pinturas las donamos al Museo Castagnino, donde quedarán porque es el mejor sitio para que permanezcan cuidadas. Las esculturas, la placa y el piano que está guardado en Laprida al 1300 (en la Fábrica de Artes) volverán a la sala cuando esté reconstruida y abierta de nuevo a la ciudadanía”, aseguró.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Socios y nueva lista

Pedolino sin dar números precisos aseguró que hay más socios que los 22 que acusan desde GRAA. “Estas personas que dicen ser Amigos del Arte, fueron socios en 2006, sólo 3 de ellos”, se defendió y señaló que en la comisión directiva está formada por 12 socios.

En marzo de 2020 se termina el mandato y, por lo que dejó entrever el presidente, hay otra lista que quiere postularse.

Por ahora sin intervención

La novedad de la conferencia del Grupo de Recuperación de Amigos del Arte el martes pasado en conferencia de prensa fue que la Asociación fue intervenida por personería jurídica para normalizar el estado institucional y patrimonial de la organización. “No recibimos ninguna notificación y no hay motivos para que la Asociación sea  intervenida”, concluyó contundente.

Comentarios