El Hincha, Fútbol

muerte en la tribuna

Autopsia y ¿más detenidos?


El cuerpo de Emanuel Balbo, el hincha que murió el lunes en Córdoba a causa de las heridas que sufrió tras ser arrojado desde una tribuna del estadio Mario Alberto Kempes el sábado último durante el clásico entre Belgrano y Talleres, fue trasladado ayer a la morgue local donde se le realizará una autopsia, confirmó el padre de la víctima, Raúl Balbo.

“Estamos con los trámites para la autopsia y a la espera de que luego nos entreguen el cuerpo para el velatorio”, dijo a los medios locales el papá de Emanuel mientras realizaba la gestión en sede judicial.

Balbo admitió que la familia está viviendo “horas muy difíciles, con mucho dolor y todavía sin comprender la conducta de las personas que asesinaron a mi hijo” y añadió que también está trabajando en la designación del letrado que lo representará en la causa.

En tanto, la fiscal a cargo de la investigación, Liliana Sánchez, analizaba ayer nuevas medidas procesales que derivarían en nuevas detenciones, a partir de la obtención de la identidad de otras personas que integraban el grupo de hinchas que arrojaron al vacío a Balbo.

Los cinco detenidos (Oscar “Sapo” Gómez, Raúl Vergara, Pablo Robledo, Matías Oliva y su padre Cristián Oliva) fueron notificados ayer de la imputación por el delito de homicidio agravado por la ley del deporte, con la presencia de los defensores asignados, y luego trasladados al penal provincial de Bouwer.

La fiscal Sánchez había precisado ayer que entre los elementos que cuenta la causa se sostiene que el incidente comenzó en el entretiempo del partido entre Belgrano y Talleres cuando “Sapo” Gómez mantuvo un entredicho con Balbo. Luego de esa situación “Sapo” Gómez lo señaló ante otros adeptos del Pirata como un hincha de Talleres, y en ese momento un grupo comenzó a atacarlo hasta que fue arrojado de la tribuna popular a un vacío de más de tres metros.

Como consecuencia de la caída, Balbo sufrió severos traumatismos en el cráneo y fue internado en grave estado en un nosocomio cordobés, donde ayer falleció.

Sánchez también había precisado que la agresión estuvo vinculada a un hecho que ocurrió en 2012, cuando Gómez arrolló con un automóvil a un hermano de Balbo, de 14 años, y le causó la muerte junto a otro chico cuando transitaban en una motocicleta.

Ese hecho derivó en una causa por “homicidio culposo”, cuyo juicio está previsto que se realice el 29 de mayo próximo.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal convocó ayer a las personas que tengan información sobre el crimen de Emanuel Balbo a que se presenten “espontáneamente” para brindar su testimonio, que podría resultar valioso para esclarecer lo ocurrido.

De esta forma, la fiscal del caso, Liliana Sánchez, intenta avanzar en buscar de determinar las responsabilidades de cada acusado en la muerte de Balbo, quien fue empujado hacia una boca de acceso tras ser increpado maliciosamente de ser hincha de Talleres y no de Belgrano.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal, la funcionaria solicita la presentación espontánea de todas las personas que fueron testigos en el lugar de los hechos.“Es de vital importancia el aporte de información fehaciente para avanzar en la investigación”, afirmó el comunicado de la Justicia de Córdoba.

Contra la violencia

Los jugadores de Talleres y Belgrano se mostraron unidos en contra de la violencia, tras el grave episodio que le costó la vida al hincha Emanuel Balbo, quien falleció tras ser arrojado de una tribuna del estadio “Mario Kempes” en el clásico cordobés que se disputó el último fin de semana.

Jugadores de Belgrano y Talleres mancomunados detrás de la no violencia.

En las redes sociales los jugadores expresaron la manera de solidarizarse con lo sucedido y reafirmar el hecho de que los clubes más populares de Córdoba “no son enemigos”.

Bajo el hashtag #NoSomosEnemigos los hinchas de Belgrano y Talleres empezaron una campaña en las redes sociales para pedir justicia por la muerte de Balbo.

En ese sentido, los referentes de Talleres como Pablo Guiñazú y Gonzalo Klusener posaron en una foto con la mano tapándose un ojo, como si fueran un ‘pirata’.

Del lado celeste, los jugadores del plantel de Sebastián Méndez también se sumaron a la campaña y posaron en el vestuario haciendo la letra T con las dos manos.

En la foto se los puede ver al capitán Guillermo Farré y a otros jugadores de “celestes” como: Lucas Melano, Iván Estevaneaux y Matías Suárez, entre otros.

Por otro lado, desde el sitio oficial del club Talleres en Twitter se colocó una foto con los escudos de Belgrano y de la “T” y un crespón negro, en señal de luto, con la frase #NoSomosEnemigos.

“Un pase de facturas”

Mientras la dirigencia y el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analiza la sanción que le corresponde a Belgrano, el presidente del club cordobés, Armando Pérez, advirtió un “pase de facturas” por su actuación en la Comisión Normalizadora, tras la muerte de Emanuel Balbo.

“Si fuera así sería una sanción contra mi persona y no contra el club, porque el club hizo todo lo que tenía que hacer. Tenemos comprobado todo, no hay nada que le puedan adjudicar al club”, avisó Pérez, al ser consultado sobre una eventual sanción deportiva a Belgrano.

Según la agencia Noticias Argentinas, la intención del Tribunal de Disciplina encabezado por Fernando Mitjans sería aplicar el artículo 287 inciso 1 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA. Allí, se indica que el club podría recibir algunas de las sanciones establecidas, que van desde una multa económica en valor de entradas, clausura del estadio por determinada cantidad de fechas, pérdida del encuentro en cuestión -fue empate 1-1- y quita de hasta seis puntos en la tabla de posiciones.

“Y claro”, respondió  Pérez al ser consultado en radio Mitre sobre si una sanción sería una devolución de gentilezas por su gestión en la sede de Viamonte. “Mientras estuve en la comisión me han pasado cosas que no tienen sentido”, opinó.

“Mucha vergüenza”

El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, reconoció ayer haber sentido “mucha vergüenza de ser cordobés y argentino” luego de la muerte Emanuel Balbo el domingo pasado en la tribuna de Belgrano mientras jugaba el clásico ante Talleres, en el estadio Mario Alberto Kempes.

“El delincuente es un delincuente”, le comentó a Télam Radio respecto de los acusados del crimen y puntualizó: “Es un acto de vandalismo tirar a un tipo 6 metros para abajo en una tribuna, sólo porque escuchó que podía ser de otro club ”.

Juez pidió que la Justicia identifique y condene a los responsables: “Las imágenes son claras, nítidas, se sabe quienes son”, y llamó a que no “paguen justos por pecadores”.

Por una condena ejemplar

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, expresó ayer su dolor por la muerte de Emanuel Balbo en una tribuna durante el clásico entre Belgrano y Talleres, y sostuvo que “debe haber una condena ejemplar” para los culpables.

En diálogo con Teleocho de Córdoba, Peña mostró su dolor por el episodio por el que cinco personas fueron detenidas y dijo que el hecho “nos interpela como sociedad”.

El jefe de Gabinete expresó su “dolor como hincha, como padre; las imágenes fueron tremendas, y la imagen grabada de gente mirando esa situación, chicos, familia, nos interpela como sociedad y a su vez nos interpela como poder público”.

A su vez, el ministro de Justicia, Gustavo Garavano, consideró ayer que “en principio” no habría necesidad de parar el fútbol, pero reclamó una “política sostenida” de parte de los clubes y del Estado para “hacer frente a las barras y a cada uno de los negocios que tienen”.

Consultado sobre si ante una nueva muerte en el fútbol habría que frenar el campeonato, el funcionario nacional sostuvo que “en principio, no”.

“Claramente este caso se trató de un homicidio, lo que hay que hacer es detener a los culpables de este hecho aberrante y después generar una política desde los clubes y el propio Estado, si bien la competencia federal es restringida en esta materia, pero es tratar de hacer frente a las barras”.

Comentarios