Ciudad

Autoplanes: denuncian aumentos desmedidos de hasta el 300 por ciento en las cuotas

"Hay suscriptores que comenzaron pagando un plan de 1500 o 2 mil pesos. Y aunque la última cuota tendría que rondar los 4 o 5 mil pesos, hoy están pagando 30 mil pesos”, alertó Juliana Ruchelli, abogada de casi 100 rosarinos damnificados.


Al mismo tiempo que se conoció la imputación a ocho empresas de planes de ahorro para la compra de vehículos por incumplimientos e irregularidades, cerca de 100 rosarinos reclamaron que más allá de las acciones legales iniciadas, las automotrices siguen incrementando las cuotas de los autoplanes con significativos incrementos. “Hay personas que comenzaron pagando 2 mil pesos y ahora abonan 30 mil pesos”, alertaron.

“Hace bastante tiempo que venimos llevando adelante estas acciones judiciales, por desmedidos aumentos en los planes de ahorro que comenzaron en 2018. Hoy continúan con incrementos de 2 y 3 mil pesos mensuales. Tuvimos que iniciar reclamos judiciales esperando que tome cartas en el asunto la Justicia. En algunos casos se han dictado medidas cautelares. La mayoría de los jueces las están otorgando pero hay otros que no”, denunció Juliana Ruchelli, abogada patrocinante de los suscriptores damnificados y referente de la organización Usuarios y Consumidores Unidos Rosario.

Ruchelli fue específica con los desmedidos incrementos en los planes de ahorro. “Hay personas que comenzaron pagando un plan de 1500 o 2 mil pesos. Todo detallado por parte de las concesionarias, con planes de 84 cuotas. Y aunque la última cuota rondaba los 4 o 5 mil pesos, hoy están pagando 30 mil pesos. En términos porcentuales estamos hablando de aumentos de hasta el 300 por ciento sin incluir el seguro”, planteó la abogada.

Precisamente en cuanto al valor del seguro dentro de los autoplanes, Ruchelli advirtió que “no es el mismo que cualquiera puede pagar por afuera de un plan de ahorro. Es mucho más caro. Hay casos de clientes que están pagando entre 9 y 10 mil pesos de seguro”. La letrada insistió en que “los incumplimientos y las irregularidades son enormes. Si bien tenemos medidas cautelares otorgadas a favor, renegamos para que las cumplan. También incumplen con la normativa delante de los propios ojos de la Justicia”.

Ruchelli señaló en diálogo con La Ocho que “tenemos casi 100 causas y casi todas las automotrices demandadas. Hay hostigamiento y persecución de deudas. Inclusive en casos donde ya no hay deudas, siguen mandando mensajes a suscriptores y a compañeros de trabajo”.

Según la abogada, “hay un abuso muy grande. Están imponiendo un monto que no es real. Hay una norma que establece que deben aplicar bonificaciones y descuentos en el mercado. El plan de ahorro tiene una cuestión particular. El valor de ese vehículo 0 kilómetro lo impone un grupo económico conformado por la automotriz, por la administradora del plan de ahorro y por la concesionaria. Ese valor dista mucho del vehículo se vende en el mercado”, finalizó.

El gobierno imputó a ocho empresas por irregularidades en planes de ahorro para la compra de autos

Comentarios