Política

Control de tránsito inteligente

Autopista Rosario-Santa Fe: habrá mejoras en seguridad vial

Se conocieron las ofertas de las empresas interesadas en instalar el equipamiento tecnológico que permitirá fortalecer la seguridad vial en este importante corredor productivo


El gobierno provincial, a través del fideicomiso público que administra la traza, Vial Santa Fe, llevó a cabo la apertura de ofertas económicas correspondiente a la licitación del Sistema de Control de Transito Inteligente (ITS). El acto se realizó este miércoles en la sede rosarina del ministerio de Infraestructura y Transporte. La obra, que originalmente contó con un presupuesto oficial de 180 millones de pesos, fue cotizada al cambio monetario actual por los respectivos oferentes.

Por un lado, American Traffic SA cotizó por la provisión e instalación de origen nacional la suma de 96.136.650 millones de pesos y la provisión de origen extranjero el monto de USD 4.607.530.

Mientras que Kapsch Traffic Com SA por la provisión e instalación de origen nacional propuso la suma de 87.977.878 millones de pesos y provisión de origen extranjero USD 6.725.061.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó las virtudes del sistema ITS por ser “una herramienta eficaz al momento de brindar un monitoreo parmente con cámaras, de control de peso dinámico, de la situación meteorológica, entre otros beneficios, pudiendo tener información en forma instantánea que luego procesará la agencia de Seguridad Vial trasladando dicha información a los usuarios en pos de su beneficio”. Asimismo, aseguró que durante los próximos meses se estará adjudicando la obra y durante 2019 podremos ver sus resultados.

Por su parte, el administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, manifestó: “Estamos transformando nuestra autopista con obras y tecnología para potenciar esta espina dorsal de la producción”, al tiempo que contó: “Actualmente estamos reconstruyendo 100 kilómetros de la traza con concreto asfáltico modificado que posee mayor resistencia, y a fin de mes licitaremos la repavimentación de 70 kilómetros más”. Además, añadió que la incorporación del ITS “es otro paso para convertir nuestra autopista en una vía moderna y segura, tal como lo solicita el gobernador Miguel Lifschitz”.

A su turno, el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti, puso en relieve el valor agregado que el sistema de control de tránsito inteligente brindará a los usuarios en materia de seguridad vial y conocimiento de la traza y agregó: “Este tipo de obras visibiliza la importancia de la buena administración ya que se realizará con fondos propios del fideicomiso”.

Tecnología de punta para mayor seguridad vial

El sistema ITS propone siete aspectos de importancia para desarrollar eficazmente la gestión de seguridad vial en la Autopista Rosario-Santa Fe:

• Estación de toma de datos por radar (ETDR).

• Paneles de Mensajería Variable (PMV).

• Estaciones de Pesaje Dinámico (EPD)

• Estación Meteorológica Automáticas (EMA).

• Monitoreo por video.

• Sistema de Gestión y Control Integrado de Tránsito.

• Nodos de Servicio de Red.

Por su parte, las ETDR son equipos basados en tecnología radar para medir velocidad y flujo de vehículos en cada carril mientras que los paneles de mensajería variable tienen la misión de  advertir, regular, informar y guiar a los usuarios sobre las condiciones variables o circunstanciales tales como tráfico, meteorología, obras, medidas de seguridad.

Asimismo, el pesaje dinámico facilita la tarea de preselección de las balanzas físicas. Además, las estaciones meteorológicas, contemplan sensores de niebla en diferentes puntos de la autopista y de la zona de influencia del centro de control.

Los datos registrados serán enviados al centro de control de forma tal de poder obtener en tiempo real las condiciones climáticas de la autopista y de la zona de influencia en las secciones de monitoreo.

A esto, se suma el monitoreo por video cuyas señales emitidas por cada cámara serán enviadas al centro de control. Vale destacar que la clave de dicho sistema es la efectiva visualización de la mayor parte de la traza con el fin de desarrollar acciones de seguridad vial con rapidez.

Por último, el control integrado de tránsito procesará la información que se registra en todos los equipos electrónicos (PMV, EMA, EPD, ETD) distribuidos sobre la autopista, y los nodos de servicios comunicaran todos los equipos de ITS (EMA, PMV, ETDR) con el Sistema de Gestión Integral de Tránsito.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios