Ciudad

Un riesgo total

Autopista a Córdoba: ahora una ONG fue a la Justicia por el pésimo estado

Tras el reclamo de la Defensoría del Pueblo se suma un nuevo pedido para que Vialidad Nacional mejore las condiciones de la ruta. Por el sector circulan cientos de miles de vehículos al año y en los últimos meses se registraron varios siniestros


Una ONG rosarina fue a la Justicia Federal para pedir que la Dirección Nacional de Vialidad mejore las condiciones de seguridad en la autopista Rosario-Córdoba, en particular sobre el tramo que va de Carcarañá a Roldán. Por el sector circulan cientos de miles de vehículos al año y en los últimos meses se registraron gran cantidad de siniestros, algunos fatales, por las malas condiciones del asfalto. El pedido a la Justicia se suma al que hizo la semana pasada la Defensoría del Pueblo provincial después de advertir que aumentaron las denuncias por el “deplorable” estado del corredor.

“Iniciamos una acción preventiva de daños donde pedimos a la Justicia Federal que ordene a la Dirección Nacional de Vialidad que mantenga, repare y señalice la autopista para que pueda transitarse en condiciones de seguridad, sin que ninguna persona sufra daños por el mal estado de ese tramo. El Estado nacional es el principal responsable y debe hacerse cargo de ordenarles a las concesionarias que hagan la reparación urgente”, explicó a El Ciudadano Juliana Ruchelli, abogada de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos de Rosario.

En los últimos meses llegaron a la ONG cientos de reclamos de personas ante la falta de seguridad de la autopista. Señalaban que se le pinchaban las ruedas y que no querían pagar el peaje que cobran para un mantenimiento que no se presta.

El año pasado, la ONG intimó a los concesionarios de la autopista para que reparen el tramo comprendido entre Carcarañá y Roldán, a la altura de los kilómetros 336 al 314. Enviaron una carta documento a la empresa Corredor Panamericano II SA, pero no obtuvieron respuestas. En diciembre lo reforzaron con un petitorio para el que juntaron más de 5 mil firmas en tres días. Y el jueves pasado iniciaron una acción colectiva que recayó en el Juzgado Federal N°1. La medida tiene como objetivo prevenir futuros accidentes. Pide que la justicia intervenga y ordene a la Dirección Nacional de Vialidad que repare, mantenga y señalice la trama para garantizar la seguridad de quienes la transitan a diario.

“Es muy evidente el peligro de ese tramo. Recibimos reclamos de personas a las que no les dan respuesta. La situación excede el pago del peaje. Estamos hablando de vidas”, explicó Ruchelli y aclaró que la acción presentada “protege a todos los usuarios de forma colectiva”.

No cobrar

En paralelo, en las últimas horas el Concejo Municipal de Cañada de Gómez sumó su reclamo y presentó un proyecto donde solicitó a Vialidad que suspenda el cobro de peaje en la estación ubicada a la altura de Carcarañá hasta que realice las obras que mejoren la calzada.

“En el tramo Rosario-Carcarañá de la autopista, como en casi todo el trayecto de la ruta 9, ambas trazas se encuentran intransitables, con un serio deterioro en la capa asfáltica. Lleva años desgranada, con baches y una muy mala demarcación, lo que acrecienta la peligrosidad del tránsito de forma considerable los días de lluvia y de noche”, explicó Carina Mozzoni, la presidenta del Concejo, al portal Las Rosas digital.

Vale recordar que la Dirección Nacional de Vialidad autorizó que la concesionaria incremente la tarifa del peaje en alrededor del 30 por ciento antes de fin de año. Pese eso, nada cambia.

Reiterado

La semana pasada el Defensor del Pueblo provincial, Raúl Lamberto, había pedido a Vialidad Nacional y a las autoridades del Corredor Panamericano II SA “que tomen acciones en la ruta”.

Señalaron que en el último tiempo amentaron los reclamos vinculados con el mal estado de la traza y recordaron que hubo numerosos siniestros fatales en ese tramo, uno de ellos en septiembre cuando un hombre murió tras perder el control de su vehículo.

La Defensoría señaló que las denuncias dan cuenta de baches en todo el tramo, falta de señalización o cartelería superpuesta. También advirtió la falta de banquina y la presencia de malezas y pastos altos en los márgenes de la traza.

“Esta situación afecta la seguridad vial y potencia el riesgo de siniestros en virtud de tratarse de una ruta estratégica –une las dos ciudades más importantes del interior del país– con una gran circulación diaria de vehículos pesados y livianos”, señalaron desde la Defensoría.

Lamberto pidió a las autoridades del Corredor Panamericano II SA que hasta que hagan las reparaciones señalicen con indicadores que limiten la velocidad para evitar accidentes.

Prometen reparar

Según publicó este martes el portal Impulso Negocios, el gobierno nacional anunció que comenzaría a reparar la autopista durante los próximos meses. El precandidato a gobernador de Santa Fe, Federico Angelini, explicó que durante febrero firmarán los contratos y las obras se iniciarán en abril.

“No hay ninguna ruta nacional que no esté poniéndose en valor. En muchos casos, transformando esas rutas en autopistas”, señaló.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios