Ciudad, Edición Impresa

Autopartistas trabajan juntos

El Ministerio de la Producción quiere integrar los eslabones de la cadena productiva. Entre otras ideas busca que las firmas grandes, como Siderar y General Motors, ayuden en la capacitación de pymes.

Con la intención de dotar de herramientas tecnológicas y coordinar los esfuerzos de las distintas etapas de la cadena de producción autopartista, funcionarios provinciales del Ministerio de la Producción se reunieron con representantes de organizaciones y empresas del sector. En la reunión analizaron la exposición de firmas santafesinas en los próximos eventos de promoción nacionales e internacionales del año, y revelaron detalles de programas de calidad para proveedores y de diseño industrial, entre otros temas.

Del encuentro, realizado el viernes en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, participaron el secretario del Sistema Metalmecánico, Juan Carlos Valdano, funcionarios de la cartera productiva, agentes de la Dirección de Asesoramiento y Servicios Tecnológicos (DAT) y empresarios de la cadena autopartista. En cuanto a las decisiones tomadas para la participación en ferias y exposiciones, Valdano explicó que “se privilegió la presencia en las ediciones argentina y alemana de Automechanika, exposición comercial de vanguardia en el sector automotriz que se celebra en más de doce países en todo el mundo”.

“Para la asistencia a la edición argentina –prosiguió Valdano–, hemos aumentado el presupuesto por la demanda que existe, destinando un espacio para el stand provincial de 500 metros cuadrados, lo cual significa una fuerte presencia de nuestras empresas que son, junto con Buenos Aires y Córdoba, muy representativas del sector”.

Calidad en proveedores

Con relación a los detalles del proyecto de Desarrollo de un Programa de Calidad para Proveedores, el funcionario provincial indicó que “planea capacitar al personal de dichas empresas –que serán detectadas, en una instancia previa, a través de las terminales de productos– en el uso de normas técnicas específicas e instrumentos y en la realización de ensayos, por ejemplo”.

“Queremos integrar la cadena desde su base (materia prima) –añadió el secretario del Sistema Metalmecánico–, siendo representativa de este eslabón la empresa Siderar, que se encargará mediante su fundación Propymes de dar una serie de cursos; y también llegar hasta el otro extremo (el de los productos terminados), convocando, entre otras, a General Motors, que capacitará en planta para eventuales proveedores”.

“También se implementará –continuó Valdano– un programa de diseño industrial mediante software que estamos llevando a cabo con la DAT, y que incluye una plataforma informática en internet para que los proveedores y las terminales puedan interactuar”.

“Esto nos va a dar la posibilidad de sustituir importaciones y absorber y consolidar mercados externos a través de la innovación tecnológica, la estandarización y la normalización de partes, por ejemplo. En definitiva, una suerte de adecuación de las micropymes a las nuevas exigencias tecnológicas”, añadió.

Aporte de la DAT

Durante la reunión también se presentó el Centro de Diseño de Productos Industriales, “una acción concreta de la DAT ante la cual los empresarios mostraron mucho interés, porque pueden acceder a una tecnología que individualmente se hace muy difícil”, consignó Valdano.

“Ese mismo servicio se va a poner a disposición para las escuelas técnicas, tratando de generar articulaciones que potencien la capacitación de los cuadros productivos”, señaló.

Finalmente, se abordó la posibilidad de implementar el programa de Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (Sepyme).

Al respecto, el funcionario expresó: “Visualizamos una potencialidad para la conformación de clusters en la cadena de valor autopartista, pero todavía no hay una suficiente vocación asociativa; entonces estamos haciendo una tarea de sensibilización para que los empresarios aprecien las bondades del asociativismo”, concluyó.

Comentarios