Edición Impresa, Política

Autonomía: el PJ apura y el PS la subordina a la reforma

El oficialismo espera aprobar cambios en la Constitución para darle seguridad jurídica a la norma.

La ley de autonomía municipal siempre encuentra un escollo en su camino. Sobre fines del año pasado dos proyectos, uno del Ejecutivo y otro del PJ, esperaban ser tratados en la Legislatura provincial. Tantas chances había de aprobar alguno de ellos que sectores del peronismo proponían llamar a 2010 “Año de la Autonomía Municipal”. Sin embargo, cuando todo se encaminaba a una discusión parlamentaria sobre aspectos polémicos de la ley, el gobernador Hermes Binner habló en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura de este año, y decidió reimpulsar la reforma constitucional. “Ante este nuevo escenario –explicó el diputado del PS Raúl Lamberto a El Ciudadano– nos parece prudente abrir un compás de espera para permitir que se forme consenso en relación a la reforma de la Constitución, por entender que la autonomía como parte de una reforma constitucional tendría una seguridad jurídica que no le puede dar una ley”. 

Desde el PJ dicen que el consenso para reformar la Constitución es imposible y le recriminan al Ejecutivo las demoras en sancionar una ley tan importante para los municipios, que el mismo Binner envió a la Legislatura sobre fines de 2009. El diputado provincial Luis Rubeo afirmó que “no hay ningún impedimento para lograr la autonomía mediante una ley, y de este modo evitar otras situaciones en las que no hay consenso”, en referencia a la reforma constitucional que propone el gobierno.

Esta semana el propio Rubeo convocó a la Departamental del PJ al secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales Antonio Ratner, al abogado constitucionalista Roberto Sukerman (ver aparte), a los concejales Fernando Rosúa y Diego Giuliano, y al concejal mandato cumplido y director del Instituto del Paraná, Osvaldo Miatello, para una reunión donde disertaron acerca de la autonomía y trataron de unificar criterios sobre el tema.

Al presentar la jornada, Rubeo explicó que el objetivo de la misma era “presentar una iniciativa unificada de los distintos sectores del justicialismo para lograr la ley, y que los municipios puedan fijar su propia carta orgánica cumpliendo con la norma establecida en el año 1994”.

“Lo que buscamos es poder habilitar el tratamiento por ley antes de fin de año, y con esa finalidad conformaremos una comisión de la departamental integrada también por legisladores, para impulsar la autonomía y entablar un diálogo en este sentido con los demás partidos y fuerzas políticas para tener más fuerza en la Legislatura”, aseguró el titular del PJ rosarino.

En esa reunión de los distintos sectores del PJ, el concejal Diego Giuliano planteó la necesidad de que la autonomía se abordara en articulación con el área metropolitana de la ciudad, remarcando la prioridad de una “autonomía integracionista y regionalista, no aislacionista ni solitarista”. El ex concejal Miatello explicó el proyecto de ley de Carta Orgánica Municipal que presentara durante su gestión, y remarcó: “Quien está frenando el tema actualmente es el socialismo”.

El diputado Lamberto, en contraposición a la postura del PJ, cree que “si se concreta de este modo la autonomía no tendría jerarquía alguna”, y apuesta al inicio de un diálogo que promueva el consenso en la reforma: “No creo que sea imposible, de hecho en la reunión de esta semana entre los senadores del PJ y el gobernador se habló del tema. Nosotros somos fervientes defensores de la autonomía, pero tal vez esperando un tiempo más podamos darle mayor seguridad jurídica”, dijo Lamberto, y agregó: “La autonomía no es algo menor, por lo que primero debe hacerse una reforma constitucional para aprovechar las ventajas que otorga la Constitución Nacional de 1994. Si se hace por ley habría muchas limitaciones porque implicaría que cualquier legislador podría revocar la autonomía en cualquier momento”, explicó.

Comentarios