Ciudad

Autódromo sin freno judicial

La Justicia de primera instancia emitió una resolución que habilita finalmente las obras de remodelación del Juan Manuel Fangio, en sintonía con lo que había dispuesto la Cámara en lo Civil y Comercial.

La Justicia de primera instancia emitió una resolución en la que aclara que no sólo sigue adelante el proceso licitatorio de la remodelación del Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, sino que tampoco amerita suspender las obras ya en marcha o por realizar. Así lo confirmó ayer el director de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo local, Alejandro Schvartzman, quien de esta forma explicó que no existen obstáculos para seguir con los trabajos, que de retrasarse pondrían en riesgo la realización en la ciudad de la fecha del TC 2000 prevista para el próximo 2 de octubre.

El abogado Schvartzman señaló que de esta manera el Juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo de Luis Ramunno, adopta el mismo criterio que la Sala II de la Cámara del mismo fuero, a la cual la Municipalidad había cursado los estudios técnicos sobre insonorización de la pista y los relevamientos hídricos respecto del escurrimiento de las aguas hacia el cercano arroyo Ludueña. Esas fueron las principales objeciones que había presentado un grupo de residentes de las urbanizaciones Hostal del Sol Este, Parque Field y 7 de Septiembre, cercanas al predio de Jorge Newbery al 8400. Esos vecinos están representados por el abogado Rodrigo Pujol, y contaban con el respaldo de, entre otros concejales, el edil Jorge Boasso, aunque el intento de frenar políticamente las obras en el Palacio Vasallo no prosperó.

El escollo judicial ahora superado se remite al fallo de primera instancia emitido el 26 de julio pasado, que intimaba al Ejecutivo municipal a hacer un descargo respecto a exigencias de cumplimiento de normas que presuntamente no estaría cumpliendo. La Subsecretaría de Legal y Técnica, junto con la Dirección de Asuntos Jurídicos, tomaron cartas en el asunto y respondieron en dos frentes: una petición de nulidad de la cautelar al Juzgado que la había dictado, y la presentación de un informe de avance de obras a la Cámara de Apelaciones.

Superada la traba legal, se prevé que esta semana finalice el estudio técnico de las ofertas presentadas a la licitación para remodelar el autódromo. Las cinco empresas que cotizaron lo hicieron por encima de los 14.109.445 de pesos pautados oficialmente. Con todo, las que más se acercan a esa cifra son Obring SA, que presentó una suma de 17.478.715 de pesos, y Rovial S.A. que presupuestó 19.084.986.

Los cuestionamientos a la remodelación del autódromo, por parte de habitantes de las urbanizaciones cercanas y de concejales de la oposición, pasan por un supuesto incumplimiento a las ordenanzas que rigen el modo en que se debe urbanizar el territorio lindante al predio, y a la presunta falta de estudios técnicos “independientes” que garanticen que no perjudicarán a los vecinos.

Miguel Siryi, a cargo del Consejo de Administración del autódromo desde febrero del año pasado, refirió en su momento que la Municipalidad contaba con un estudio de la Universidad Nacional de Rosario en el que se basó el proyecto que regula el uso del suelo en la zona, sobre el cual se pidió una ampliación que tenga específicamente en cuenta las perturbaciones que podría introducir el nuevo complejo.

El funcionario añadió que esos relevamientos estaban incluidos en el expediente judicial abierto en 2006, en referencia a la medida cautelar que impedía utilizar la pista o remodelarla, que finalmente quedó sin efecto. Ese mismo estudio –enfatizó Siryi– no preveía cambios significativos en el patrón de escurrimiento hídrico, incluso, con la geometría anterior del autódromo.

Comentarios

10