País

Opinión

Autoabastecimiento y autocultivo: los derechos no pueden esperar

El jueves 2 de Julio la Cámara de diputadas y diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que posibilita el cultivo de cannabis con fines terapéuticos e impulsa la investigación y producción Estatal de medicinas con base cannábica. Ahora le toca al Senado aprobar ese derecho tan necesario


Fabián Peralta**

El jueves 2 de Julio la Cámara de diputadas y diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de “Autoabastecimiento”, que posibilita el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos e impulsa la investigación y producción Estatal de medicinas con base cannábica.

Las organizaciones que desde hace muchos años venimos luchando por salir de la ilegalidad sentimos una profunda alegría. Reconfortó ver dicho avance hacia el ejercicio de derechos individuales y muy especialmente, hacia la posibilidad concreta de garantizar el derecho a la salud.

Las madres, siempre las madres, sembraron una esperanza y nuestros representantes de la cámara baja, hicieron de esa siembra, cosecha de derechos.

Salir de la clandestinidad y la estigmatización

Aquel día, el de la media sanción, muchas y muchos comprendieron cabalmente lo que significa para una mamá salir de la clandestinidad, de la estigmatización, o ilegalidad que provoca el solo hecho de plantar cannabis para poder hacerle el aceite a sus hijas e hijos.

Ese día, las legisladoras y legisladores, decidieron dar un paso adelante para terminar con una situación inhumana y profundamente injusta.

La tenaz lucha de muchos años, la constante prédica de las y los activistas, la enorme cantidad de ejemplos sobre cómo mejora la calidad de vida el uso de cannabis para diferentes patologías, desembocó en un Proyecto de Ley que obtuvo media sanción.

Ese 2 de Julio, Santa Fe fue noticia por avanzar en materia legislativa, y se convirtió en provincia modelo de nuestro país, y también de la región en esta materia.

Además, en estos meses los concejos deliberantes de Rosario y Santa Fe (Capital), sancionaron las respectivas ordenanzas que generarán registros de cultivadoras y cultivadores, avanzando así, en la posibilidad de contar con apoyo de diferentes esferas estatales en cuanto a capacitación y asesoramiento.

Una ley que coloque al Senado a la vanguardia de los cuerpos legislativos

Mientras tanto, en el Senado de la provincia se produjeron algunas reuniones donde referentes de las organizaciones expresaron a distintos senadores y a la presidenta del cuerpo, vicegobernadora Alejandra Rodenas, la impostergable necesidad de darle sanción definitiva al proyecto aprobado en la cámara baja.

En ese sentido, el Senado de la provincia tiene la oportunidad de sancionar una ley que lo coloque a la vanguardia de los cuerpos legislativos; pudiendo demostrar, sin dudas, que se legisla atendiendo necesidades básicas de sus representados, que se legisla prestando atención a los reclamos y peticiones de la ciudadanía.

Que se escucha lo colectivo sobre algunos intereses corporativos que también, pueden legítimamente presentarse.

No esperamos hace tres meses. Esperamos hace décadas y en eso de “esperar”, luchamos por dejar de padecer el estigma y avanzar con soluciones concretas.

Por ejemplo, hace once años que sucedió el fallo Arriola en el cual, la Corte Suprema de Justicia argentina establece que la actual ley Nacional de drogas 23.737 es inconstitucional. Hace demasiado que se cultiva en la clandestinidad, exponiendo a ciudadanas y ciudadanos a penalizaciones solo por abastecerse de cannabis.

Tenemos una ley Nacional que pronto será nuevamente reglamentada para posibilitar el autocultivo, tenemos ordenanzas municipales, solo falta contar con nuestra ley provincial y eso depende actualmente del Senado.

No se puede tapar el sol con la mano

Asimismo, y para mayores argumentos; la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó excluir el cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes propendiendo a que sea considerada dicha sustancia, por fuera del registro de estupefacientes particularmente peligrosos.

No se pude seguir tapando el sol con la mano. El Senado debe tratar y aprobar la media sanción lograda en diputadas y diputados. Los derechos no pueden seguir esperando. La legislación debe ir a la par de la realidad. Tienen las senadoras y senadores, la oportunidad de que santafesinas y santafesinos podamos sentir orgullo de nuestra cámara alta provincial. Ojalá la aprovechen.

**Asociación Civil Miradas

Comentarios