Espectáculos

Austria celebra el Año Klimt

A 150 años del nacimiento de Gustav Klimt, el precursor del expresionismo que evocó con su pintura le Edad de Oro de Viena, será homenajeado durante todo el 2012 en su país.

"The Kiss", se encuentra en el Belvedere de Viena.

El 2012 será un «Año Klimt» en Austria para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del pintor. Artista fuera de serie, en rebelión contra la burguesía y las costumbres de su época, Gustav Klimt, nació el 14 de julio de 1862 y fue uno de los fundadores del movimiento vienés Jugendstil y de la Secesión, precursor del expresionismo alemán.

 

Su pintura, con frecuente utilización del dorado, evoca la «Edad de oro» de Viena, una época en que cohabitaban Sigmund Freud, los pintores Oskar Kokoschka y Egon Schiele, los arquitectos Otto Wagner, Adolf Loos y Josef Hoffmann, los compositores Gustav Mahler, Arnold Schönberg, Alban Berg (1885-1935), los escritores Arthur Schnitzler, Karl Kraus, Robert Musil y Stefan Zweig, entre muchísimos otros.

 

Uno de los cuadros más caros del mundo, «Retrato de Adèle Bloch-Bauer I» (1907), vendido en EE.UU. en 2006 por 135 millones de dólares, fue el primer caso de restitución de una obra de arte incautada por los nazis a un coleccionista judío.

 

La primera referencia del año a la obra de Klimt pudo verse el 1 de enero a través del vestuario naranja y dorado del Ballet de la Opera de Viena presentado en el Belvedere con motivo del tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

"Adele Bloch Bauer", Gustav Klimt

Comentarios