Espectáculos

De regreso

Aunque Santa Fe habilitó por decreto los cines, algunas salas tardarán un par de semanas en reabrir

Dos complejos de cines de capitales nacionales de los que funcionan en Rosario, Monumental y Del Centro, adelantaron que necesitarán unos días más para poner en condiciones las salas luego de un año de permanecer cerradas y sin ningún tipo de ingresos


Este viernes se anunció con bombos y platillos que a partir de la firma de un decreto del Gobierno de Santa Fe y con el visto bueno del Gobierno nacional quedaban habilitadas para su reapertura las salas y complejos de cines de la provincia, entre un 30 y un 50 por ciento del aforo según el caso, y teniendo en cuenta otras medidas sanitarias relacionadas con la prevención del contagio de coronavirus, en un momento en el que la pandemia parece haber dado un respiro por la baja de casos.

En ese recorrido, al único complejo que anunció su reapertura este fin de semana fue el Showcase, los restantes de capitales internacionales que operan en la ciudad, entre otros Cinépolis, lo harán de manera inminente, pero las dos cadenas de capitales nacionales tardarán entre una y dos semanas para reabrir sus puertas porque deberán en este tiempo terminar de poner en condiciones las salas y otros espacios de sus complejos luego de un año de permanecer cerraras y sin ningún tipo de ingresos.

“En la provincia, tomamos como base el protocolo que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) preparó conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación que finalmente se aprobó”, destacó en declaraciones a Radio Nacional Rosario el subsecretario de Industrias Culturales de la provincia de Santa Fe, Félix Fiore, quien se desempeñó hasta 2015 como gerente de Acción Federal del Incaa.

El funcionario también habló del equipamiento que requiere el protocolo y cómo se va a implementar en los complejos de capitales nacionales a los que les va a costar enfrentar una inversión que supera, en algunos casos, el millón de pesos.

“El sistema de exhibición de películas de la provincia es un sistema combinado, dado que tenemos multipantallas de grandes cadenas internacionales, las nacionales, con dos o tres pantallas, y los exhibidores independientes, por lo general de una sola pantalla. Cada uno de estos cines tiene su propia infraestructura y no es lo mismo un complejo de siete o diez pantallas que uno con un par, que se parece más al funcionamiento de un teatro”, evaluó Fiore.

Y destacó: “Los grandes complejos han podido avanzar en el recambio de la infraestructura tecnológica con un sistema que limpia el aire y mata el virus como el que estamos instalando para el cine público El Cairo, que también reabrirá sus puertas en los próximos días. Mientras que los complejos de dos o tres pantallas o los cines que sólo tienen una como hay en varios lugares de la provincia, algunos de ellos determinados como Espacios Incaa, se van a manejar con la implementación estricta del protocolo; circula mucha menos gente y casi no hay contacto en los ingresos. Para eso arrancamos con un aforo del 30 por ciento e iremos evaluando la demanda de tickets, y si es mayor, haremos esa consideración siempre y cuando sigan dando buenos resultados los parámetros sanitarios ”.

Por su parte, desde los dos complejos de cines de capitales nacionales que funcionan en Rosario adelantaron que aguardarán hasta la semana que viene o la siguiente para reabrir sus puertas, tanto para terminar de poner a punto la cuestión edilicia y sanitaria como también para poder evaluar cómo empieza a moverse el mercado en relación con la demanda de entradas, dado que se sabe de la desigualdad con la que conviven desde hace tiempo en relación con los complejos multipantallas que funcionan en los grandes shoppings de la ciudad y manejan otro tipo de economía.

El gerente del Complejo Monumental, Adrián Ortiz, dijo a medios locales en las últimas horas que en esas salas trabajan “intensamente para llegar al jueves de la semana próxima”.

“Son impresionantes las tareas que hay que hacer después de un año de estar cerrados”, sostuvo Ortiz en declaraciones radiales, en relación con el complejo de San Martín y San Luis que desde su reapertura, detenida por el avance de la pandemia, preveía algunos espacios para cine y otros para teatro.

Por su parte, el referente de los Cines del Centro, Daniel Grecco, comentó que esperarán en las próximas dos semanas poder definir la reapertura del complejo que funciona en el Shopping del Siglo, en pleno centro rosarino.

“Por el momento no vamos a abrir hasta poder evaluar cómo arranca el mercado y cómo podemos poner a funcionar las especificaciones que están requiriendo como protocolo. Es algo ligado a la cuestión económica porque en este tiempo se perdió mucho dinero y hay que ver si lo que se invierte se puede recuperar y en qué plazos”, destacó Grecco, de vasta experiencia en la ciudad en relación con la gestión de salas y complejos, respecto de los Cines del Centro.

Y cerró: “También tendremos que evaluar cuáles son las películas que aparecen desde las distribuidoras y cómo adecuamos las salas a estos nuevos sistemas; son salas muy chicas, y con el 30 por ciento permitido, es casi lo mismo que no abrir. Tendremos en cuenta una serie de factores, quizás la mejora en la cantidad de personas según el aforo, y ver de qué modo podemos competir porque está todo muy difícil, por lo tanto, por dos semanas como mínimo, no vamos a abrir”.

Comentarios